Las obras de la carretera de La Montaña comenzarán este verano, con un millón de presupuesto

  • Las obras de mejora y ampliación de plataforma de la antigua carretera N-634 en el Alto de La Montaña comenzarán este verano y contarán con un presupuesto de algo más de un millón de euros.
Mazón y Cruz Viadero
Mazón y Cruz Viadero
GOBIERNO CANTABRIA
Mazón y Cruz Viadero

El proyecto, que han presentado hoy en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, permitirá renovar íntegramente el tramo de 3,4 kilómetros comprendido entre Los Ochos (pasado el cruce del cementerio) y el barrio La Brena, en Las Presillas (Puente Viesgo).

El proyecto está cofinanciado por la Consejería de Obras Públicas, que aporta el 70 por ciento del presupuesto, y por el Ayuntamiento, que se encarga del 30 por ciento restante.

La obra contempla dos carriles de 3,25 metros de ancho, cunetas de 0,75 metros de hormigón que serán "pisables", sobre anchos en las curvas, la renovación "integral" del firme y de las redes de drenaje, e instalación de señalización horizontal y vertical.

Respecto a los plazos, el alcalde ha indicado que se está redactando el pliego de condiciones para poder licitar las obras en "pocas semanas" y que puedan estar adjudicadas antes del 30 de junio.

La intención es que los trabajos, con un plazo de ejecución de 15 meses, puedan comenzar en el mes de agosto aproximadamente, y que una vez finalizados la titularidad del vial pase a ser del Gobierno de Cantabria.

Tanto el alcalde como el consejero han destacado la importancia de este proyecto, muy demandado por los usuarios, dado el estado en que se encuentra la carretera.

Así, Cruz Viadero ha destacado que este proyecto es la solución a los problemas que presenta esta carretera, que está "muy deteriorada", y la respuesta a la demanda que llevan tiempo haciendo tanto vecinos de La Montaña como los muchos usuarios (conductores y ciclistas) que tiene el vial.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha señalado que Torrelavega tenía "esta asignatura pendiente", ya que el tramo que discurre por Puente Viesgo está en buen estado, y que, una vez se ejecute el proyecto que se ha redactado, y que es "muy funcional" y consiste en la ampliación de la plataforma, va a tener una carretera "nueva, a estrenar".

También ha confirmado que, una vez que se realicen los trabajos y el Ayuntamiento lo solicite, el Gobierno de Cantabria incluirá este vial en la red autonómica y, por lo tanto, se encargará de su mantenimiento y conservación. Al respecto, Mazón ha destacado que esta carretera une dos municipios y los valles del Pas y del Besaya, por lo que trasciende al ámbito municipal.

El proyecto ha sido presentado por los responsables de la empresa INCISA, encargados de su redacción, y al acto han asistido también el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento