Valladolid.- Pleno de la Diputación
Valladolid.- Pleno de la Diputación EUROPA PRESS

La controversia de este punto ha surgido tras la negativa del PSOE a votar por separado los diferentes acuerdos recogidos en la proposición, puesto que tanto el Partido Popular como Ciudadanos han manifestado su reticencia a respaldar el paro laboral de dos horas convocado por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, a pesar de su apoyo a la concentración.

El debate se ha desarrollado en género femenino, pues han sido las diputadas Virginia Almanza (PSOE), Pilar Vicente (Cs), Lucía Heras (PP), y Esther Mínguez (TLP) quienes han intervenido para manifestar las posiciones de sendos grupos, a excepción de Héctor Gallego (SíVa), quien, sin embargo, ha intervenido también en femenino para reivindicar el lema de la concentración: 'Sin nosotras, se para el mundo'.

Mínguez ha considerado "ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para dar cuenta de que sin las mujeres el mundo se cae", al tiempo que Almanza ha recordado que se trata de una convocatoria que "defiende derechos civiles, económicos y democráticos de las mujeres" y pretende hacer frente a la "parálisis del Gobierno en materia de igualdad".

Por su parte, Vicente ha expresado su discrepancia con el "sectarismo" que, a su juicio, envuelve a la huelga, pues no cree que el camino "adecuado" pase por mezclar el feminismo con otras disputas ideológicas como el "anticapitalismo".

Para justificar la negativa del PP, Heras ha apuntado que intenta evitar "politizar la huelga" y que su grupo se suma a la concentración, aunque también ha animado a "trabajar para lograr la igualdad real" en lugar de hacer huelga. Asimismo, ha atribuido la brecha salarial a la decisión de las mujeres de solicitar la reducción de jornada, lo que supone un "impacto negativo" en los salarios y demuestra, a su juicio, que" la sociedad no ha avanzado tanto como la legislación".

REVISIÓN NECESARIA DE LA CONSTITUCIÓN

Otro de los puntos que ha suscitado un amplio debate -que no ha impedido su aprobación- ha surgido en torno a la proposición del grupo provincial popular de sumarse a los actos de celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución española de 1978, pues precisamente el PP se opuso de forma mayoritaria a su aprobación y ahora se opone a una revisión que el resto de grupos ha consensuado "necesaria".

En este sentido, Teresa López ha acusado a los 'populares' de haber "momificado" con su "inmovilismo" la Carta Magna, que ha quedado "obsoleta" en muchos aspectos. "La Constitución cumplió un papel fundamental en su momento (1978) pero han pasado 40 años y es necesario revisarla", ha apostillado la diputada, una afirmación que también ha suscrito la portavoz de Cs al reconocer que existen razones para la celebración, pero también para "la reflexión y la reforma" dada la "crisis de legitimidad de la clase política y las instituciones".

Dicha celebración, según Salvador Arpa (TLP), no puede estar concebida para "evitar su reflexión y debate" pues ha quedado patente que la Constitución "ya no es la herramienta eficaz para lograr la convivencia pacífica" y que ha quedado "desfasada", ha agregado Gallego.

También se han aprobado, en este caso, por unanimidad, las proposiciones para desarrollar un reglamento sobre instalaciones deportivas municipales y para el apoyo y reconocimiento al comercio rural de la provincia, presentadas por los grupos TLP y Ciudadanos, respectivamente. Menos suerte ha tenido la proposición se SíVa en apoyo a la ganadería extensiva tradicional y rechazo al modelo de macrogranjas en la provincia de Valladolid, que ha sido rechazada con los votos en contra de los 'populares'.

SUBVENCIONES Y CONVENIOS

La sesión plenaria de este viernes, 16 de febrero, también ha autorizado, por unanimidad, cinco convocatorias de subvenciones para el ejercicio 2018-2019.y se han establecido las bases para una convocatoria de becas al estudio destinadas al personal de la Diputación y familiares a su cargo.

En concreto, se han aprobado las convocatorias de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores para la adquisición de material para centros de ocio juvenil; al Plan de Apoyo al Empleo de la Institución provincial; para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad; a ONGDs para financiación de proyectos de cooperación internacional y para financiar las adaptaciones que mejoren la microeficiencia energética de hogares en situación de vulnerabilidad en el medio rural.

También se ha dado luz verde a los convenios de colaboración de la Diputación provincial con el Ayuntamiento de Íscar para la gestión de su centro de dinamización empresarial y con la Consejería de Educación para incentivar la reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria, así como las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas a los municipios de la provincia.

ASISTENCIA Y COOPERACIÓN A MUNICIPIOS

La Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios, presidida por el diputado Alberto Collantes, ha informado de la aprobación provicional del Plan Bienal de Cooperación 2018-2019 y del plan anual de subvenciones a los ayuntamientos para mantenimiento de servicios.

El importe total de las inversiones en ambos planes asciende a 24.189.620 euros, de los cuales 22,3 millones corresponden a las inversiones municipales al primero de ellos, y 1,7 millones, al segundo.

Por otro lado, se han autorizado las nuevas Líneas de Crédito de la Caja de Crédito Municipal para el año 2018, con un presupuesto total de 1.386.000 euros para el total de las seis líneas que se pondrán a disposición de los ayuntamientos a fin de colaborar en la financiación de sus inversiones.

Asimismo, se ha aprobado el Programa de Fomento al Empleo Agrario 2018.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.