En concreto, el texto aprobado pide al Gobierno asturiano que, previos los trámites que correspondan, acepte la propuesta de la Universidad de Oviedo e informe favorablemente la misma al efecto de solicitar a la Agencia Nacional de Evaluación de al Calidad y Acreditación (Aneca) la implantación del mencionado grado que, una vez superado se impartirá en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

El diputado de Foro Asturias ha lamentado que no se haya emitido el informe favorable aún, y ha criticado que se pretenda pasar la responsabilidad a la Universidad. Confía en que al final se imponga el consenso y que la Consejería de Hacienda dé el visto bueno de la Universidad.

Por parte del PSOE, ha intervenido Verónica Vior, quien ha explicado que si aún no se había aceptado la propuesta de la Universidad es porque no cumplía los requisitos que establece un decreto. Espera Vior que se subsanen las deficiencias y que se informe favorablemente.

Desde Podemos, Héctor Piernavieja, ha pedido al Gobierno una postura más "activa" en este asunto. Mientras, el diputado del PP David González Medina, que vio cómo PSOE e IU, con la abstención de Podemos, tumbaban antes una propuesta suya similar, fue muy crítico con el Gobierno asturiano, al que acusó de ser un "obstáculo" para la Universidad. Además habló de "especial inquina" del Ejecutivo presidido por Javier Fernández hacia "todo lo que tiene que ver con Gijón".

AUTÓNOMOS

Por otro lado, en la sesión plenaria de este viernes, el PP ha visto cómo era rechazada por un sólo voto su propuesta para prolongar hasta 24 meses la aportación de 50 euros a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Foro y Ciudadanos apoyaron la iniciativa, pero sus votos no fueron suficientes, porque Podemos se abstuvo, mientras que los diputados de PSOE e IU se pronunciaron en contra.

Consulta aquí más noticias de Asturias.