La Guardia Civil Detiene A Un Conductor Fugado De Un Control Por Conducción Teme
La Guardia Civil Detiene A Un Conductor Fugado De Un Control Por Conducción Teme GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido, en la carretera RM F-42 (El Algar-Atamaría), término municipal de El Algar-Cartagena, al conductor de la furgoneta que huyó de un control de alcoholemia y condujo durante varios kilómetros con grave riesgo para el resto de usuarios y de dos de los ocupantes, menores de edad, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

El arrestado dio positivo al consumo de cuatro sustancias estupefacientes y tiene retirado el permiso de conducir por pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Se le atribuye la presunta autoría de tres delitos contra la seguridad vial por conducir de modo temerario, conducir bajo la influencia de drogas y hacerlo sin permiso de conducir en vigor.

La mañana del pasado lunes, 12 de febrero, efectivos del Destacamento de Tráfico de Cartagena establecieron un punto de verificación de alcoholemia y droga en la carretera RM F-42 (El Algar-Atamaría), a la altura de El Algar, cuando procedieron a dar el alto policial a una furgoneta.

Su conductor hizo caso omiso a las señales de los agentes y emprendió su huida acelerando súbitamente hacia la población de El Algar, mientras conducía de forma anómala sin respetar la velocidad estipulada para el trazado de la vía.

Además, adelantaba antirreglamentariamente a otros conductores e invadía el carril reservado al sentido contrario, obligando a los vehículos que circulaban correctamente a realizar bruscas maniobras evasivas para evitar una colisión.

EN EL VEHÍCULO VIAJABAN DOS MENORES DE EDAD

El exceso de velocidad mantenido hizo que la furgoneta derrapase sobre su eje y quedara orientada en el sentido contrario al de la circulación donde, pese a intentar reintegrarse a su carril, fue interceptado por los agentes de tráfico antes de que pudiera huir. Los agentes comprobaron que, además del conductor, en la furgoneta viajaban dos pasajeros menores de edad, familiares del detenido.

El conductor, que conducía la furgoneta desde el Llano del Beal-Cartagena hasta su domicilio en Fuente Álamo, fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas, en las que arrojó positivo al consumo de cuatro sustancias estupefacientes (cocaína, cannabis, anfetaminas y metanfetaminas).

Una vez verificada su identidad, la Guardia Civil constató que carecía del permiso de conducir por pérdida de la totalidad de los puntos asignados, desde 2016. Por todo ello fue detenido como presunto autor tres delitos contra la seguridad vial: conducir de modo temerario, conducir bajo la influencia de drogas y hacerlo sin permiso de conducir en vigor.

El arrestado, español, de 23 años y vecino de Fuente Álamo, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia.

La Guardia Civil recuerda que la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor con temeridad manifiesta poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas está castigado en el artículo 380 del Código Penal con prisión de 6 meses a 2 años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

Por su parte, el delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Asimismo, conducir un vehículo a motor o ciclomotor en caso de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente se sanciona alternativamente en el artículo 384 del Código Penal con prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Consulta aquí más noticias de Murcia.