La Policía Nacional Y La Guardia Civil En El Marco De La Operación “Abadía”, Des
La Policía Nacional Y La Guardia Civil En El Marco De La Operación “Abadía”, Des POLICÍA NACIONAL

En concreto, la operación conjunta, en la que han participado miembros del Grupo 6º de la Brigada de Policía Judicial de Policía Nacional, así como integrantes de los grupos ROCA 31 y ROCA NORTE de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, tuvo comienzos a mediados del mes de enero, según informan desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al respecto, los agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento a través de diversas pesquisas de la existencia en la capital de un posible entramado criminal que supuestamente se dedicaba al robo en viviendas en zonas aisladas, tanto de la ciudad, como de sus poblaciones limítrofes.

El 'modus operandi', muy similar en todos los sucesos, consistía en acceder a las viviendas, casi todas ellas situadas en parajes aislados, durante la madrugada, a través del forzamiento de rejas o puertas de las viviendas, sin que los moradores se encontraran en su interior.

Tras ello, los encargados de la investigación contactaron con agentes de la Benemérita y comenzaron de ese modo una actividad conjunta, al conocerse que en el término municipal de Pedro Abad se habían producido al menos 15 hechos similares en fechas recientes, los cuales podrían estar causados por los mismos presuntos autores.

Durante el desarrollo de la operación, en la que han colaborado estrechamente integrantes de ambos cuerpos, los agentes han conseguido tras numerosas pesquisas ubicar a un grupo conformado por al menos cuatro personas, tres hombres y una mujer, todos ellos de mediana edad, como presuntos autores de la oleada de asaltos a viviendas en un barrio de la zona del casco histórico de Córdoba.

Al respecto, el grupo no dudó en interferir la labor de investigación realizando todo tipo de maniobras esquivas para dificultar la misma, llegando incluso a interponer una denuncia calificada como falsa por los encargados de la operación, en la que relatan como uno de los vehículos utilizados para cometer sus fechorías habría sido robado, intentando de ese modo justificar que ellos no habrían utilizado dicho automóvil.

En vista de todo lo anterior, y contando con la pertinente autorización Judicial, durante la pasada semana realizaron dos entradas y registros domiciliarios, de modo conjunto por ambos cuerpos, donde se recuperó gran parte de los efectos sustraídos, entre ellos numerosas herramientas, hasta siete televisores, un gran número de teléfonos móviles, joyas, gran cantidad de elementos de audio y video, dos portátiles, una bicicleta, etc, y se detuvo a estas cuatro personas por la presunta comisión de numerosos robos en interior de vivienda.

Cabe destacar que continúan las gestiones para establecer si entre el material recuperado está el procedente de otros delitos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.