Mónica Oltra en rueda de prensa tras el pleno del Consell
Mónica Oltra en rueda de prensa tras el pleno del Consell TWITTER MÓNICA OLTRA

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que la denuncia del PP relacionadas con un presunto fraccionamiento de contratos en las consellerias de Educación y Transparencia -aún no les ha sido trasladada la que afecta a Igualdad- está "basada en datos falsos" y se confunden "objetos de contrato" y "no suman bien" los conceptos. "No hay por donde cogerlo, quieren agitarlo todo, cree el ladrón que todos son de su condición", ha asegurado.

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada sobre estas denuncias y si el Consell defiende la corrección de sus actuaciones. "Sí, el Consell del Botànic lo ha hecho todo de manera correcta y, sobre todo, de manera honesta, este es el gobierno más honesto que ha habido aquí desde que tenemos autogobierno, más controlado y más transparente".

Ha criticado que el PP quiere "a la desesperada" alimentar la imagen de que "todo está sucio, todo es oscuro" cuando fueron ese partido "el que instaló la corrupción generalizada en todas las instituciones donde gobernó". Ahora, ha lamentado, "lo que intenta, como la tinta del calamar, es hacer pensar a la ciudadanía que no es un problema del PP, sino de la sociedad" y "tapar su propia corrupción".

En este punto, ha subrayado que "no es lo mismo que te denuncie el PP, el partido de los corruptos, que haya una investigación de la Fiscalía basada en investigaciones policiales y escuchas" y que "nueve empresarios hayan reconocido que financiaban en negro al PP".

Además, ha puesto de relieve que la documentación que los 'populares' han puesto a disposición de Fiscalía es "la que le ha dado este Consell, porque no hay nada que esconder", y las actuaciones cuentan con el respaldo de Intervención.

Oltra ha indicado que en el caso de la denuncia que se refiere a los contratos y los enriquecimientos injustos en Educación y Transparencia el texto "está lleno de errores" y hay errores en las sumas. Está "plagada de falsedades, cuando no de errores" y en el Consell están "muy tranquilos" porque "todo se ha hecho correctamente".

La vicepresidenta ha incidido en que la denuncia de fraccionamiento de contratos se realiza "sobre una base falsa" porque "se atribuyen objetos iguales a lo que no es igual", por ejemplo la Primavera Educativa y el árbol de las lenguas (en Educación), no sabe si "intencionadamente o no" y hay casos en que "quitan o ponen IVA" a las cantidades, y algunos de los contratos a los que se refiere son de 363 u 800 euros. "Euros, no millones", ha remarcado.

Así, no sabe si todo ello se ha hecho "consciente o inconscientemente", y en el primer caso denotaría "mala fe", mientras en el segundo ha recomendado a los 'populares' que sean "más rigurosos o cambiar la calculadora porque se ve que no les funciona".

PROTEGER LOS SERVICIOS ESENCIALES

Por su parte, en lo que se refiere a la denuncia que afecta a su conselleria -de la que no conoce la letra pequeña- ha señalado que los contratos menores se han utilizado para continuar dando un servicio "esencial", por ejemplo en las residencias de mayores.

Ha explicado Oltra que mientras se espera el resultado de una contratación mayor "no puedes dejar de limpiar" estos centros y ha contrapuesto esta acción a decir "voy a fraccionar y no hago la contratación para dárselo a mi amiguito".

"NO HAY NI TRAMPA NI CARTÓN"

"No hay ni trampa ni cartón, es demencial", ha reiterado la responsable de Igualdad, que ha defendido también el uso del enriquecimiento injusto en esta área después de que una sentencia declarara ilegal "el sistema de Blasco y Cotino" para "llenar las residencias de los amiguitos". "No es lo mismo por mucho que aquí intenten hacer ver que es lo mismo", ha subrayado.

Oltra ha proseguido explicando que "de la noche a la mañana hay 2.158 personas mayores en residencias y se han quedado sin cobertura legal de contrato" y mientras se elabora la contratación mayor hay que seguir dando el servicio evitando que "pagaran el pato de la ilegalidad" las personas en residencias. "¿Qué tenía que hacer, echar a personas mayores a la calle?", ha preguntado, para señalar que, por el contrario, se les mantiene en la residencia y se paga la factura cada mes.

"No vamos a combatir una injusticia con otra más grande de dejar a esas personas en la calle, esa no era una opción", ha indicado, para criticar que sean ahora los que "hicieron el desaguisado" quienes adviertan de estas actuaciones. "Si ustedes lo hubieran hecho bien no tendríamos que hacerlo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.