Constitución del comité científico de la asociación de municpios del camino de S
Constitución del comité científico de la asociación de municpios del camino de S AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el alcalde de León, Antonio Silván, han presidido la constitución del Comité Cinetífico de la AMCS, después de que en la última asamblea general de esta agrupación de ciudades se eligiera a Logroño como sede permanente de este órgano.

Gamarra ha apoyado la apuesta por el "rigor" en los trabajos que se desarrollen en torno al Camino de Santiago para explicar el objetivo del comité científico, que se ha puesto en marcha en un acto que se ha celebrado en el Espacio Lagares, situado en plena ruta jacobea.

Además de Silván, como presidente de la AMCS, y Gamarra, como vicepresidenta, han participado los primeros ediles del resto de municipios que componen la junta: Estella, Portomarín, Astorga, Carrión de los Condes, Castrojeriz, Santo Domingo de la Calzada, Puente La Reina y Canfranc.

La alcaldesa ha explicado que, para la constitución del comité, se ha decidido contar con un equipo multidisciplinar de expertos, representativo de las cinco comunidades autónomas por la que discurre la Ruta Jacobea, que hará labores de consultoría y propondrá proyectos de investigación, divulgación científica, programaciones educativas, elaboración de contenidos para seminarios, postgrados, etcétera.

En total son quince miembros, cuyo perfil abarca diferentes disciplinas, ligadas en su mayoría a la tradición del Camino de Santiago -como la Historia, la Geografía, Literatura, Teología o Archivística- aunque también otras como el Marketing, el Turismo o la Biología, al verse la necesidad de fijar una estrategia de promoción territorial en una senda variada y cambiante y potenciar aspectos del rico paisaje natural que presenta.

El coordinador del Comité Científico, Javier García Turza, es profesor del Departamento de Ciencias Humanas y profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja; además de ser actualmente secretario general de esta universidad.

Además, la alcaldesa ha destacado la intención de aglutinar, además de todos los niveles de la administración, al sector público y privado "de empresas que apoyan el impulso del Camino de Santiago".

García Turza ha destacado que "se quiere reforzar el carácter histórico del camino, pero sin olvidar el siglo XXI" y, así, se pretende, ha adelantado, poner en marcha una "gestión uniforme de los albergues o los monumentos".

"El Camino puede morir de éxito, por lo que hay que renovarse; y esa renovación pasa por cosas sencillas", ha relatado y, así, ha explicado que "cuando un francés entra en territorio español se sorprende de que por todas las ciudades españolas haya una señalización diferente".

Silván ha destacado la apuesta de esta asociación por la "integración" y la unidad de acción a través de las instituciones, la iniciativa privada y un comité científico que da "garantía".

Ha considerado que el Camino de Santiago "afecta a los peregrinos, a los ciudadanos de las localidades por las que pasa y a las administraciones; y puede ser un elemento dinamizador que ataque la despoblación, que es un problema común".

ASOCIACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago está compuesta por 81 municipios, ostentando León la presidencia. Su constitución formal tuvo lugar en Burgos en noviembre de 2015; partiendo del Observatorio Jacobeo que en 2011 constituyeron Logroño, Jaca, Burgos, Astorga y Santiago de Compostela.

Se trata de realzar el Camino como patrimonio histórico, artístico y cultural; prestando toda la atención necesaria al cuidado, mantenimiento y limpieza de la Ruta Jacobea, además de mejorar los servicios que se ofrecen a los peregrinos.

Este objetivo se circunscribe a la senda que llega a Santiago de Compostela partiendo de Saint Jean de Pied de Port, el denominado Camino francés, el que es considerado como el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.