Imagen de la ludoteca 'El trenecito' de Logroño
Imagen de la ludoteca 'El trenecito' de Logroño EUROPA PRESS

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado este jueves la normativa para acceder al programa de ludotecas de Semana Santa, en el que podrán participar niños y niñas empadronados en Logroño y nacidos entre los años 2007 y 2013, matriculados entre 2º de Educación Infantil y 5º de Primaria.

El lunes se abre el plazo para el Programa de Ludotecas en Vacaciones, durante la Semana de Pascua, que se celebrará del 2 al 6 de abril de 2017, y cuenta con un total de 528 plazas.

De ellas, 270 plazas a través de sorteo público, de las que 40 se asignan a las ludotecas San Adrián-Canicas, 1º Mayo-Cucaña, Zona Oeste-El Desván, La Ribera-El Escondite, Lobete, y Cascajos-La Comba. En la ludoteca Casco Antiguo-La Oca se asignarán 30 plazas.

Para la ludoteca Municipal de Zona Centro-El Trenecito están destinadas 185 plazas, 37 diarias, a las que se podrá acceder de forma directa en la ludoteca. Además, se destinarán 38 plazas a través de inscripción en los Centros de Servicios Sociales Municipales, cinco en cada ludoteca, excepto en El Trenecito, donde se reservan tres.

Por último, como ha destacado la edil, "por segundo año se reservarán 35 plazas para los niños en el programa de acogida, cinco por ludoteca, a excepción del Trenecito".

Las plazas reservadas para familias acogedoras, deben estar formalizadas en la Unidad de Infancia y Juventud

desde el 19 de febrero hasta el 27, y para los Centros de Servicios Sociales Municipales, se facilitarán antes de 6 de marzo. Las inscripciones se entregarán en la unidad de Infancia y Juventud antes del 15 de marzo. De estas, las plazas que no se ocupen pasarán a formar parte de la oferta de plazas gestionadas a través de sorteo público.

El Programa de actividades se va a desarrollar del 2 al 6 de abril de 2018, en horario de 7,45 horas a 15,15 horas. Las cuotas serán de 12,50 euros por participante y 6,25 euros por participante, si se inscribe a otros miembros de la unidad familiar.

Los centros de Servicios Sociales podrán ocupar plazas para apoyo a proyectos sociales previo informe profesional con una cuota de 0,50 euros por participante.

Las cuotas se podrán ingresar por cualquiera de los sistemas admitidos por los departamentos económicos municipales: Oficina de Recaudación del Ayuntamiento, cualquier entidad bancaria especificada en el modelo, por

tarjeta o cargo en cuenta.

LAS FASES.

Como ha insistido Paloma Corres, el proceso tiene tres fases. La primera de ellas es la solicitud de acceso, que podrán realizarse del del 19 al 28 de febrero, en el Servicio 010 de manera presencial o telefónica en sus horarios establecidos, si se llama desde teléfonos móviles deberá marcarse 941 277001. También a través de la Web del Ayuntamiento de Logroño (www.logroño.es). La forma de acceso se realizará a través de sorteo público.

Como requisitos, el solicitante será el padre, madre o tutor del menor a los que desea inscribir. Facilitará sus datos personales: nombre, apellidos, D.N.I., e-mail y teléfonos de contacto. En cada solicitud sólo podrá apuntarse a un participante por ludoteca municipal salvo las unidades familiares, hermanos, que formarán un solo cupo, cumpliendo todos los criterios establecidos.

La segunda fase será el sorteo público, que se realizará a las 11 horas el 1 de marzo, en el Aula de Formación nº 3 en la planta sótano del Ayuntamiento. Este proceso no se llevará a cabo si el número de solicitantes es inferior a las plazas ofertadas.

El resultado del sorteo podrá consultarse posteriormente en el Servicio 010

del Ayuntamiento, en Infojoven en La Gota de Leche o en el teléfono 941 201 615, o en la web Municipal (www.logroño.es).

Y la tercera fase "que no debe olvidarse nunca", como ha insistido la concejal, es la formalización de las inscripciones definitivas, desde las 9 horas del 2 de marzo hasta las 14 horas del 9 de marzo a través

del

Servicio 010. En esta fase es preciso obtener la documentación, que consta de ficha de inscripción en la actividad y ficha de información de interés, documentación que se recogerá en el servicio 010.

Quienes hayan realizado la solicitud en la web municipal podrán obtener la documentación a través de Internet. Posteriormente será necesario presentar la documentación en el Servicio 010. En caso de quedar plazas vacantes en alguna ludoteca municipal, estas podrán cubrirse con aquellos solicitantes que no hayan obtenido la plaza inicialmente solicitada y quieran cambiar su petición.

El tema central en torno al que girarán las actividades en las ludotecas de Semana Santa será la Prehistoria. Los niños podrán emular a grandes arqueólogos tratando de descubrir fósiles y huellas de dinosaurio, aprenderán un poco de 'la vida cavernícola', de los animales extintos como los Mamuts, de las pinturas prehistóricas, etc.

La programación de cada Ludoteca parte de una misma base, adaptándose al perfil y características de los niños participantes, del espacio de la Ludoteca y las posibilidades de la zona en la que se ubica.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.