'A derradeira lección do mestre' visita por primera vez la "Galicia territorial" en una muestra sobre Castelao "maestro"

  • La faceta de Castelao como "maestro" de disciplinas y su influencia en el mundo docente centrarán la exposición que, desde el último trimestre de este año ocupará en Museo Centro Gaiás de Santiago y que protagonizará el cuadro 'A derradeira lección do mestre', que saldrá por primera vez de Argentina, la "Galicia de sentimiento", para visitar la "Galicia territorial" con motivo de esta muestra.
Castelao a derradeira lección do mestre
Castelao a derradeira lección do mestre
XUNTA
Castelao a derradeira lección do mestre

Representantes de la Xunta, junto con miembros del Centro Galicia de Buenos Aires, que custodia la pieza, han firmado este viernes en Santiago el convenio para la materialización de esta histórica cesión, un acto en el que han participado como testigos el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, y el responsable del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares.

Pintada en 1945, Castelao realizó 'A derradeira lección do mestre' en Buenos Aires, basándose en la estampa número 6 del libro 'Galicia Mártir', en la que retrata a un maestro asesinado ante dos jóvenes conmocionados.

La pieza, que custodia el Centro Galicia y que nunca ha salido de Argentina, es una pieza cumbre en la obra de Castelao, tanto por su simbolismo político como el entorno cultural de la emigración en la que fue pintada.

En el último trimestre del año, este "simbólico" cuadro viajará a Galicia para formar parte de una exposición que el Museo de la Cidade da Cultura acogerá durante unos cuatro meses y que tratará de poner en valor el mundo de Castelao "maestro" y su creación "vinculada al mundo educativo".

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha dicho que la muestra, 'Galicia Maxistral', comisariada por Miguel Anxo Seixas, recordará que Castelao "fue maestro en muchísimas facetas" de su vida, y tuvo, asimismo, una "gran importancia en el mundo de la educación". Este ámbito se suma a la presencia en Galicia de una obra con un "valor simbólico fundamental" para los gallegos.

COLABORACIÓN ENTRE "DOS GALICIAS"

Durante el acto, Víctor Freixanes ha destacado el valor de 'A derradeira lección do mestre' como "luz que alumbra la memoria histórica de Galicia" y que da testimonio de "la historia de la cultura gallega exterior".

"Buenos Aires fue durante mucho tiempo la capital cultural de Galicia", ha recordado Víctor Freixanes, que ha agradecido a los gallegos en la diáspora el haber mantenido "la cultura y la dignidad" de la región durante ese periodo y ha elogiado este acuerdo, que supone una "colaboración entre las dos Galicias".

Del mismo modo, Ramón Villares ha destacado la "puesta en común" de una "patrimonio" propio a través de una "obra singular" como esta, que representa "un drama humano e intelectual".

EL APORTE DE LA EMIGRACIÓN

Finalmente, el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José Vila, ha expresado su satisfacción por que los "gallegos de la tierra" puedan ver el cuadro, como muestra y "toma de conciencia" de la "aportación de la emigración" a la cultura gallega.

Tras expresar el "orgullo" que siente por esta obra de la que el centro es "custodio", José Vila ha destacado que pertenece a "la Galicia universal", es decir, "a todos los gallegos del mundo".

CESIÓN

La cesión de esta pieza, ha dicho Román Rodríguez, durará en torno cuatro meses, momento en el cual "volverá al lugar en el que fue creada, Buenos Aires", ha dicho el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez

"Este cuadro es del Centro Galicia, fue pintado en Buenos Aires y forma parte del valor sentimental y del cariño que los gallegos en Argentina tienen a su tierra", ha dicho el conselleiro, que ha garantizado que la Xunta no se plantea pedir el depósito del cuadro en Galicia porque "fue pensado y creado" en Argentina y "es de su propiedad".

A mayores, ha indicado, el Centro Galicia en Buenos Aires "es Galicia, aunque esté a 10.000 kilómetros de distancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento