El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz EUROPA PRESS

Así lo ha indicado el delegado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Sevilla, y al hilo del caso por el que la madre de la pequeña, de 17 años de edad, fue detenida y pasó a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que la abuela de la bebé quedó a disposición del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga.

Precisamente este viernes se ha conocido que la Fiscalía de Menores ha solicitado libertad vigilada para la madre, lo que ha sido acordado por el juzgado correspondiente, según ha informado la Fiscalía Superior de Andalucía, desde donde han apuntado a Europa Press que también el fiscal pidió el alejamiento respecto de la pequeña, medida que no ha sido acordada, por lo que se ha recurrido.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga acordó la pasada semana dejar en libertad, aunque con una orden de alejamiento, a la abuela materna de la pequeña de dos años.

El delegado ha explicado que fue el pasado día 6 de febrero cuando se detuvo a la madre y a la abuela tras el ingreso hospitalario, "con lesiones", de la referida niña, "como consecuencia de cuatro fracturas en dos semanas". La pequeña ha quedado "bajo la custodia del padre biológico", según ha confirmado también Sanz.

El delegado del Gobierno ha explicado igualmente que, en este caso, se han dado "dos situaciones", empezando por un ingreso hospitalario de la bebé por unas lesiones por las que la madre y la abuela "en principio dieron una explicación compatible con el parte médico", si bien, en todo caso, "se dio traslado" de lo sucedido al juzgado.

De esta manera, ha sido tras un segundo ingreso cuando, al presentar nuevas lesiones la niña, se han practicado las referidas detenciones de la madre y la abuela.

Así, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Europa Press de que el juzgado tomó declaración el pasado jueves día 8 de febrero a la abuela por un delito de lesiones y acordó su libertad provisional, aunque como medida cautelar se dictó una orden de alejamiento, medida recurrida por la mujer.

Además, se concedió la guarda y custodia de la niña al padre biológico, han apuntado las fuentes, añadiendo que dicho órgano judicial se va a inhibir a favor del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga.

VARIOS EPISODIOS

La pequeña sufrió cuatro fracturas en apenas dos semanas, por lo que fue el propio Hospital Materno Infantil de Málaga el que, tras el historial de traumatismos de la pequeña, activó el protocolo por posibles malos tratos o negligencia.

La investigación del Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional, que continúa abierta, se ha desarrollado en dos fases, en una primera ocasión se consideró que las fracturas podrían ser por una conducta negligente en el cuidado de la menor, pero tras un nuevo ingreso hospitalario, los agentes intervinieron deteniendo a la madre y la abuela de la niña por maltrato infantil.

Al parecer, en enero fue asistida por un accidente doméstico que le causó una contusión. Sin embargo, su padre, al ver que la niña no mejoraba, la llevó al pediatra, derivándola al Materno Infantil, que confirmó que tenía una fractura en la tibia.

Dos días después volvió a ingresar supuestamente por otro accidente doméstico y, ante las fracturas, el hospital activó el protocolo de sospecha. A principios de febrero tuvo lugar otro ingreso con una nueva fractura que derivó en la intervención policial. La menor ya fue dada de alta del centro hospitalario, han confirmado a Europa Press desde el Materno Infantil.

Consulta aquí más noticias de Málaga.