Feria de Málaga, Centro, 2017
Feria de Málaga, Centro, 2017 EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA

Tal y como establece la Ordenanza de Feria, esta junta de gobierno debe aprobar cada año las fechas de su celebración, teniendo en cuenta que es en agosto y que debe incluir el día 19, en conmemoración de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y su incorporación a la Corona de Castilla. El periodo de duración de cada edición será establecido mediante acuerdo de dicha junta de gobierno.

Por tanto, la Feria se iniciará la noche del viernes 10 al sábado 11 de agosto con el tradicional pregón y los fuegos artificiales y volverá a finalizar un domingo, que este año coincide también con la festividad del 19 de agosto, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde. También han estado presentes los ediles de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo.

PROGRAMA ADRIZA-T DEL IMFE

En su sesión de este viernes se ha aprobado también la adjudicación de los contratos para la realización de los servicios docentes externos correspondientes al programa Adriza-T, que promueve el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

Los cursos, cuyos servicios docentes se adjudican por un importe de 541.052,71 euros, tienen por objeto favorecer la empleabilidad de los jóvenes malagueños, mediante su acceso a un servicio integral que incluirá acciones formativas y prácticas, tutorizadas y respaldadas por orientadores que realizarán una intervención individual.

Adriza-T cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo de la UE, dentro de su Programa Operativo de Empleo Juvenil, e irá dirigido a 405 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil -300 demandantes de empleo y 105 con especiales dificultades de inserción laboral como mujeres jóvenes, jóvenes con discapacidad, de etnia gitana, inmigrantes o parados de larga duración-. El Ayuntamiento de Málaga es la Corporación Local española que ha obtenido mayor financiación del Fondo Social Europeo, sólo superado por las diputaciones provinciales de Toledo, Granada o Sevilla.

Debido a su importe, la convocatoria deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

El programa ofrece la posibilidad de participar en 27 cursos de diferentes especialidades (17, ya que se ofrecerán dos ediciones en alguna de ellas), además de a otras herramientas para su orientación laboral a fin de alcanzar los objetivos de empleabilidad. Una vez superados los cursos, los jóvenes accederán a certificados de profesionalidad, que incluirán la realización de prácticas en entornos reales de trabajo.

SEGUNDA FASE DE RENOVACIÓN DE LA ALAMEDA

Por otro lado, se ha aprobado una modificación presupuestaria, por importe de 1.832.509,98 euros, de suplemento de crédito financiado con bajas por anulación, con la finalidad de dotar de consignación presupuestaria la contratación del proyecto de renovación urbana de la segunda fase de la Alameda Principal -espacio central-, al encontrarse sin crédito en el presupuesto prorrogado vigente. Así no se paraliza la contratación de esta actuación.

Las partidas que se anulan están incluidas en los créditos iniciales del presupuesto 2018, por lo que se repondrán en cuanto entre en vigor, de forma que no se vean afectadas.

La junta de gobierno local ha aprobado, asimismo, las bases de la convocatoria de ayudas a la producción promovidas por el Área de Juventud dentro de los programas de Escena, Audiovisual, Exposición, Estreno, Directos La Caja Blanca y Taller Efímero. Está dirigida a jóvenes entre 15 y 35 años vinculados a la provincia, a cuya disposición se pondrá mediante la cesión temporal y gratuita tanto de instalaciones como de materiales para la realización de actividades creativas y artísticas.

Un comité estudiará la viabilidad de los proyectos presentados, su interés cultural y formativo, además de criterios de creatividad, innovación, investigación, experimentación, originalidad, calidad artística y técnica.

ESPACIO DE TABACALERA

Asimismo, se ha acordado otorgar gratuitamente a Promálaga de forma provisional la concesión demanial de parte del módulo E-3, actualmente vacío, con destino a un espacio multidisciplinar destinado a actividades creativas-culturales. Promálaga la solicitó para actividades del sector creativo cultural, ala este que está conformada por dos plantas de 5.110 metros cuadrados. A diferencia del ala oeste, que cuenta con el Polo de Contenidos Digitales, son totalmente diáfanas y en bruto, siendo estas características las que le conceden versatilidad a la hora de implantar los usos mencionados.

Promálaga

recepcionará

el espacio en el estado en el que se encuentra y para las adaptaciones necesarias para la mejora e implementación del mismo, se plantea un modelo de colaboración público-privado, en virtud del cual sean las empresas que desarrollen allí sus proyectos las encargadas de realizas las adecuaciones necesarias, no suponiendo en ningún caso una carga para las arcas municipales.

De este modo la onversión sería asumida enteramente por entidades privadas, Promálaga sólo tendría que asumir los gastos de mantenimiento del edificio, que podrán ser, según el caso, repercutidos a las empresas que hagan uso del espacio. Se otorga por un plazo de cinco años prorrogables a otros cinco en función de la evolución del espacio y los proyectos que allí se vayan desarrollando.

PATROCINIO CLUB BALONCESTO MÁLAGA

También se ha dado luz verde al acuerdo de conformidad para que el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad realice el patrocinio publicitario del Club Baloncesto Málaga S.A.D. (Unicaja), por el gran interés que supone para la ciudad difundir su imagen a nivel nacional e internacional.

El club, por tanto, incluirá el logo de Málaga Ciudad Genial en la indumentaria de los jugadores, en los círculos de zona de las dos canastas, en las pantallas LED de televisión, en las lonas que se instalan en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en el pabellón de Ciudad Jardín y en la propia web del club. El Área de Turismo prevé un presupuesto total de 387.500 euros (IVA incluido) para un plazo de ejecución de diez meses.

La junta de gobierno local ha dado el visto bueno al protocolo general de colaboración para que la oferta turística de la capital esté en los canales de Movelia, la mayor central de compras de billetes de autobús por Internet en España.

TAXI ACCESIBLE Y CIUDAD AMABLE

También se han aprobado las bases y la convocatoria específica de subvenciones del Área de Accesibilidad para el uso del taxi adaptado a personas con movilidad reducida para este año, con 9.000 euros. El objetivo es facilitar el uso del taxi adaptado a las personas con movilidad reducida, ayudándolas a financiar los costes derivados de su uso.

Las subvenciones concedidas no podrán superar los 400 euros, destinadas a los gastos realizados hasta el 31 de octubre de 2018.Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas con movilidad reducida y con dificultad para usar el transporte público urbano, que presenten al menos una

discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Por último se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa 'La Ciudad Amable' gestionada por la Junta de Andalucía, para participar en la próxima convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para actuaciones destinadas al fomento de la calidad de urbana acogidas al programa de Regeneración del Espacio Público Urbano del Plan de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. Las actuaciones serán financiadas con fondos Feder 2014-2020.

Consulta aquí más noticias de Málaga.