Costa Y Negueruela
Costa Y Negueruela Europa Press

Así se ha expresado la portavoz durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en respuesta a una pregunta de los medios, relativa a la propuesta de convertir el castellano en lengua vehicular en la educación y sus posibles efectos en otras comunidades con más de una lengua oficial.

Costa ha pedido huir de la "confrontación" en el tema lingüístico y ha recalcado la "oportunidad" que supone tener más de una lengua oficial.

"Tendría que ser respetado por todos, sino en lugar de avanzar hacia la normalización sería un paso atrás y echaría más leña al fuego", ha dicho.

"Lo que pueden ser confrontaciones partidistas de cara a unas elecciones no tendría que utilizarse como elemento principal a la hora de tomar decisiones", ha concluido Costa.

EL GOBIERNO ESTUDIA CÓMO AÑADIR "LEGALMENTE" EL CASTELLANO

Este jueves, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha defendía la posibilidad por parte Ejecutivo central de incluir una casilla con la opción de la escolarización en castellano en la preinscripción catalana: "Lo que tenemos que ver es, legalmente, qué es lo que hay que hacer".

En declaraciones a los medios al presidir en Girona la Junta Directiva provincial del partido, dijo que quieren hacer esta inclusión respetando la legalidad y el modelo educativo catalán, y que esta iniciativa no comportaría excluir al catalán, sino "añadir el castellano como lengua vehicular".

"La legalidad vigente lo que dice es que el castellano, como lengua oficial, se tendría que utilizar también, además del catalán, como lengua vehicular en la educación, en el porcentaje que se establezca", afirmó.