1 Nota Y 1 Foto Junta (Presentación Proyecto Abastecimiento Sierra)
1 Nota Y 1 Foto Junta (Presentación Proyecto Abastecimiento Sierra) DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la jornada ha contado también con la presencia de los acalde de Aracena, Manuel Guerra, y de Puerto del Moral, Mario Guzmán, y en ella, Fiscal ha señalado que "se trata de un acto de justicia con una comarca que necesita mejorar las conducciones para atender a la poblaciones de Aracena, Carboneras, Jabuguillo, Valdezufre, La Umbría e Higuera de la Sierra, con aproximadamente unos 9.000 habitantes; una cifra ampliable mediante futuras obras de conexión a Corteconcepción, Puerto Gil y Puerto Moral, lo que le sumaría cerca de 900 habitantes más".

El proyecto presentado por Giahsa tiene un presupuesto de más de 4,4 millones de euros y contará con el respaldo de la Junta de Andalucía, que aportará financiación a través de fondos de la Unión Europea. Las obras incidirán tanto en la mejora de la calidad, como en la mejora de la eficiencia hídrica de todo el sistema, ya que el porcentaje de fugas y roturas será menor al liberar en parte a los sistemas locales de sus funciones.

José Fiscal ha indicado que "actualmente la problemática del abastecimiento a esta zona radica, principalmente, en la gran atomización del sistema y unas conducciones antiguas con muy poca calidad".

El consejero ha señalado que la ejecución de un proyecto de estas características repercutiría de no solo en cada casa, en cada hogar de los municipios afectados, sino en toda la comarca; ya que al aumento de la garantía de suministro hay que incluir la mejora en la eficiencia hídrica, la posibilidad de recuperar recursos hídricos que pudieran estar sobreexplotados y la mejora de sectores como el turismo y la industria de toda la comarca.

Además, ha recalcado que la política de aguas que aplica la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "está bien definida a lo largo de todo el ciclo". "No solo en lo que concierne a los recursos y a su distribución, sino también a cómo se devuelve de nuevo a la naturaleza el agua que hemos usado", ha proseguido.

En este sentido ha anunciado que antes del 9 de marzo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a licitar la redacción

de los proyectos de varias Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, entre ellas las de Galaroza, Sanlúcar de Guadiana, El Granado o el Rosal de la Frontera, entre otras.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que de las últimas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales que han entrado en funcionamiento en la zona, la de El Berrocal y la de Aroche, superaron en inversión de la Junta de Andalucía los cuatro millones de euros.

Asimismo, Fiscal ha recordado que todas las infraestructuras que están pendientes de acometer en la provincia se encuentran en fase de ejecución de obra, redacción de proyecto o bien en fase de estudio de las necesidades específicas.

Por último, ha destacado la gestión de la Junta en materia de depuración y le ha pedido al Gobierno central que tenga "la misma celeridad" con las actuaciones de su competencia como la depuradora de Matalascañas.

PROYECTO DE GIAHSA

De otro lado, en el transcurso del acto, que se ha celebrado en el salón de actos municipal de Higuera, técnicos de la empresa Ayesa han explicado a los asistentes los pormenores técnicos de este proyecto.

Según ha informado Giahsa en una nota de prensa, esta actuación, tras la que vendrá otra dotada con unos seis millones de euros, responde a una necesidad real y a "algo que está en el ADN de Giahsa" como es la vocación de servicio público.

Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa ha recordado que estos municipios, y la mayoría de los ubicados en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, "han venido sufriendo una carencia histórica de recursos hídricos, que hemos ido paliando desde que comenzamos a prestar en la zona los servicios públicos mancomunados".

Domínguez Limón ha incidido en el hecho "incuestionable de que una empresa pública está obligada a trabajar para ofrecer idénticos servicios de calidad y garantías a todos los puntos de la provincia, ya que todos los usuarios tienen los mismos derechos". Por ello, desde Giahsa, "decidimos dar un paso al frente, de manera que hemos invertido muchos medios y esfuerzos que nos permiten hoy llegar a presentar un proyecto que debe ser calificado de histórico", ha proseguido.

El alcalde de Higuera ha resaltado "la receptividad y agilidad" de Giahsa, que desde el primer momento tras las ultimas incidencias registradas hace unos meses, "ha dado un paso adelante, que es lo que ha permitido lanzar esta iniciativa y obtener el respaldo económico de la administración andaluza, que prevé que la obra, considerada primera fase del anillo hídrico de la Sierra, pueda estar finalizada en aproximadamente un año".

El objetivo del proyecto pasa por sentar las bases para la mejora del sistema de abastecimiento extensible a toda la Sierra, definiendo las infraestructuras para el suministro en alta en los núcleos de Aracena, Carboneras, Jabuguillo, La Umbría, Valdezufre e Higuera, si bien también pueden verse igualmente favorecidos Puerto Gil, Corteconcepción y Puerto Moral.

Esas infraestructuras se van a diseñar teniendo en cuenta las futuras ampliaciones de la red que mejorarán igualmente las condiciones de abastecimiento a otros muchos núcleos serranos y evitará la problemática de la atomización del sistema hidráulico, que impide la compensación entre poblaciones.

Dentro de los muchos beneficios que este proyecto va a brindar a los usuarios de la Sierra hay que destacar el aumento de la garantía del suministro de agua, ya que se van a compartir recursos y explotar dos nuevos sondeos. Del mismo modo, gracias a que se va a liberar en parte a los sistemas locales de sus funciones, el porcentaje de fugas y roturas en la red será sensiblemente inferior.

Ambientalmente han resaltado la recuperación de recursos hídricos sobrexplotados y la mejora de la calidad de los sondeos actuales. Finalmente, el proyecto garantiza el abastecimiento a más de 9.000 usuarios directos y favorece el desarrollo del sector turístico e industrial de la zona.

Consulta aquí más noticias de Huelva.