David Abril
David Abril MÉS PER MALLORCA

Según ha recogido en un comunicado la formación este viernes, el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha asegurado que se trata "no solo de una amenaza a la educación catalana, sino a la de todos los territorios con lengua propia".

Asimismo, Abril ha asegurado que el PP "está demostrando que la aplicación del artículo 155 no era más que una excusa para pasar por encima de la propia Constitución, de los Estatutos de Autonomía y de consensos políticos históricos, como el de la convivencia entre lenguas a las Comunidades con lengua propia".

"Es irresponsable tocar el sistema educativo de una comunidad donde la lengua es clave para garantizar la función integradora de la escuela", ha añadido.

Desde MÉS per Mallorca han considerado que el PP "no está legitimado para pisar la democracia y la convivencia de este modo, en su competición electoralista absurda con Cs para ver quién la dice más gorda"

Por todo ello, la formación ha mostrado su esperanza de que partidos que apoyaron a la aplicación del 155, como el PSOE a nivel de Estado, "rectifiquen y contribuyan a parar esta deriva peligrosa, antidemocrática y uniformizadora del PP".

STEI APOYA LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Por su parte, el STEI Intersindical ha mostrado su apoyo al modelo de inmersión lingüística implantado en Cataluña desde el año 1983 y ha defendido que los profesores de Cataluña "han trabajado para devolver el lugar que le corresponde a la lengua catalana dentro de las escuelas e institutos".

"Las intenciones del Gobierno son atacar el eje vertebrador del sistema educativo de Cataluña, lengua propia del territorio que da coherencia a los Proyectos educativos de los centros y, al mismo tiempo, invadir, de forma injusta, las competencias autonómicas", han criticado.

Igualmente, han defendido que la inmersión lingüística es "un modelo de éxito que garantiza la cohesión social, trabaja para no mantener dividida la sociedad en quienes hablan castellano y quienes hablan catalán" y han asegurado que se trata de un modelo "que tiene el apoyo de la sociedad catalana, que es inclusiva e integradora y que garantiza también la igualdad de oportunidades".