Grupos de música reunidos en 2007
De izquierda a derecha, Led Zeppelin, The Police y Héroes del Silencio. ARCHIVO
Que bicho malo nunca muere, que la mala hierba tampoco o que los viejos rockeros ídem de ídem son dichos que, pese a carecer de sentido estrictamente biológico, guardan cierto romanticismo. Al menos el último de ellos, el acuñado por Miguel Ríos en el año 1979.


En 2007 han vuelto 'a los ruedos' algunos de los más grandes
Lo que sí es cierto, entrando de lleno en materia puramente musical, es que en los últimos años han sido muchas las bandas que, cual ave fénix, han resurgido de sus cenizas para volver a saborear las mieles de un éxito que de sobra conocen.

El 2007 no ha sido menos en este sentido, y la vuelta 'a los ruedos' de algunos de los más grandes ha dado la oportunidad a más de uno de realizar sueños impensables; los de ver en directo a aquellos a los que han admirado durante décadas, pero de los que hasta ahora les separaba la ya no tan infranqueable barrera del tiempo.

El futuro misterioso de Led Zeppelin

Pocos tuvieron la oportunidad, por ejemplo, de ver a unos Led Zeppelin que volvieron para ofrecer un único directo -un conciertazo- a nivel mundial. La ciudad elegida fue Londres, ante poco menos de 20.000 personas. Allí, Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y Jason Bonham -hijo del originario John- volvieron a rememorar clásico tras clásico ante un público entregado, sabedor de su suerte -más de dos millones de peticiones de entradas en todo el mundo-.

Todo apunta a que los Zeppelin ofrecerán más espectáculo en 2008, al menos sus declaraciones así lo indican pero, como hasta ahora ha sucedido con los británicos, su futuro sólo forma parte del misterio.

La banda Genesis alargó en el tiempo su gira mundial debido al éxito obtenido
Tampoco llegó a España la gira de Genesis, otro de los mitos del rock que volvió a brillar con luz propia en este 2007. Y es que, pese a que el tour de Phill Collins, Tony Banks y Mike Rutherford estaba ideado para ofrecer cuarenta conciertos en todo el mundo, la lista tuvo finalmente que aumentar debido al éxito obtenido.

Los que sí pisaron tierras españolas fueron los que ostentan el título de la gira más rentable del año. Y es que el regreso de The Police ha sido una auténtica 'bomba' en todo el globo, donde Gordon Sumner (Sting), Stewart Copeland y Andy Summers han llenado casi concierto tras concierto, dando igual el punto geográfico elegido.

Concretamente en Madrid, dentro de su cortísimo tour, también triunfaron las Spice Girls. El fenómeno de las chicas picantes que volvió loco al mundo en los noventa regresó para ofrecer espectáculo en estado puro -lo que mejor saben hacer- que hizo las delicias de unos fans algo más creciditos que por entonces.

... y el infierno volvió a congelarse

Nadie imaginaba que el águila volvería a levantar el vuelo cuando Don Henley, cantante y batería de Eagles, comentaba en distintas ocasiones que el grupo se volvería a juntar cuando se helara el infierno. Catorce años después, en 1994, ocurrió lo inimaginable con la edición del directo Hell Freezers Over (El infierno se congela).

Los Jackson Five podrían reunirse el año próximo, Michael incluido
Tras aquello, la banda californiana ha vuelto este año con un nuevo álbum en estudio, Long Road Out of Eden, el séptimo de su carrera... ¿harán gira en 2008? Otros que apuntan a dar la campanada el próximo año son los Jackson Five, de los que ya se dice que darán una gira el próximo año tras unas declaraciones a la BBC de Jermanine, en las que asegura que su hermano Michael Jackson formará parte del proyecto.

Volverá casi con seguridad otro de los grandes, Roxy Music. Brian Ferry y los suyos -Brian Eno incluido- están dispuestos a deleitar a sus seguidores con nuevo material en 2008 y también, como comentó a 20 Minutos el guitarrista del grupo, Phil Manzanera, no sólo piensan ir de gira, sino que "voy a hacer lo máximo posible para que Roxy Music venga a tocar a España".

Antes, y para abrir boca, el grupo ha editado ya un DVD en el que aparece material inédito desde su fundación, hace más de 30 años.

Españoles con tirón

La reunión más esperada del rock español ya ha visto la luz. En 1996, el grupo Héroes del Silencio anunciaba su "separación temporal". Once años más tarde, una minigira mundial ha dado la posibilidad al gran público de contemplar de nuevo en directo a una de las bandas más aclamadas a nivel internacional de la escena española: regresaron los héroes.

La movida madrileña, tan de moda otra vez en los últimos años, contó con otra alta en sus filas en 2007. Y es que Nacha Pop, el brillante grupo de los primos Antonio Vega y Nacho García Vega que tanto ofreció en los 80, volvió a la palestra casi 20 años después para ofrecer un tour por España en el que ofrecieron algunos de sus clásicos mezclados con temas de sus etapas en solitario.