Julián San Martín (Cs)
Julián San Martín (Cs) EUROPA PRESS

"¿qué aportará esa prórroga a los logroñeses?".

Julián San Martín ha recordado este viernes que el pasado 6 de febrero su grupo político solicitó la comparecencia del concejal, Jesús Ruiz Tutor, en la Comisión de Transparencia con el fin de que le respondiera si el equipo de Gobierno "tenía intención de prorrogar el contrato de gestión de servicio y limpieza de la ciudad de Logroño UTE - Logroño Limpio".

Comparecencia a la que Ruiz Tutor "no acudió" y el pasado 14 de febrero, en Junta de Gobierno, "sin informar a nadie" se prorrogó, "por segunda vez y durante 8 años más, dicho contrato".

Entre las "excusas" vertidas por el equipo de Gobierno municipal para aprobar dicha prórroga -ha destacado San Martín- "hablaron de la necesidad de adelantarse a la fecha de finalización vigente del contrato, que las encuestas de calidad eran buenas y el coste competitivo" y la más dura para el concejal de Cs "que los trabajadores podrían perder sus condiciones laborales". Algo que para Cs "es mentira".

Ante ello, San Martín ha asegurado que "tenemos tres informes que dicen todo lo contrario de Medio Ambiente, Contratación e Intervención". Entre ellos, los informes desvelan que "son poco rigurosos en su metodología y que no hay personal especializado en el Ayuntamiento para poder realizar estudios económicos de coste".

Además, al realizar la prórroga "se esquiva la posibilidad de licitar para obtener mejores prestaciones y en 16 años las necesidades han cambiado". A ello se suma que la estrategia de Europa 2020 "promueve la participación de las pymes locales en las licitaciones y si hay una licitaciones nuevas se deberán incorporar cláusulas sociales y medioambientales que ahora no hay".

San Martín ha recordado que, según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, conviene no perdurar el contrato por largos periodos de tiempo" y se debe "cambiar el contrato de gestión de contratos públicos a un contrato de servicio con la nueva ley".

Es decir, el equipo de Gobierno municipal "miente utilizando el miedo porque en el convenio de la UTE Logroño Limpio, en su artículo 8, informa de que si se subroga a una nueva empresa, todos los derechos de los trabajadores también lo hacen".

Con ello, ha insistido, "no se pierden derechos laborales", el PP muestra "una falta de transparencia total porque no se puede ir por la puerta de atrás para hacer una prórroga".

Finalmente, ha indicado, "si desde el equipo de Gobierno municipal no aclaran la situación podríamos plantear la inclusión de una moción en el Pleno, entrar en conflicto, y solicitar que saque una licitación nueva".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.