Ana Beltrán y Javier García.
Ana Beltrán y Javier García. EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la presidenta del PPN y portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha señalado que "hemos recibido numerosas asociaciones, empresas y representantes de distintos sectores que han venido a quejarse por este proyecto de ley". "Se sienten altamente perjudicados numerosos sectores", ha añadido.

Ana Beltrán ha explicado que han solicitado un informe al Consejo de Navarra sobre "si esta ley se adapta o no a la legalidad vigente", un informe que "debía haber presentado el Gobierno de Navarra y no ha hecho". "Es una ley que tiene que cumplir con la normativa europea y también con diferentes leyes de rango superior nacionales", ha comentado.

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha indicado que el proyecto de ley "va a generar inseguridad jurídica" y ha criticado que se contempla "un nuevo ente público, al que no se da forma jurídica". "Las competencias que pueda tener dicho ente ya están recogidas en la actualidad y no creemos que sea necesario crear un nuevo ente para crear duplicidades", ha añadido.

García ha censurado "la prohibición contemplada para el consumo de agua embotellada en centros públicos" y "nos genera dudas que sea constitucional". "Y no vemos necesario la obligatoriedad del consumo de agua no embotellada tanto en edificios públicos como actos organizados por entidades públicas", ha dicho, para opinar que "entramos en competencia desleal".

Entre otros asuntos, el parlamentario del PPN ha añadido que "se debía de haber buscado un consenso y se debía de haber estudiado previamente tanto en materia técnica como en jurídica y económica la conveniencia de implantar un nuevo sistema de depósito, que sólo sería en nuestra Comunidad".

Sobre el fondo de residuos, ha dicho que "se crea una inseguridad jurídica" y ha indicado que "se establecen nuevos impuestos, una mayor presión fiscal para los navarros".

Finalmente, García ha señalado que "los objetivos que se marcan en la ley son muy exigentes" y "tenemos que preguntarnos si a día de hoy

la sociedad navarra está preparada para estos cambios". "Si la progresión es paulatina podemos estar preparados para las exigencias en reciclaje", ha expuesto.

Consulta aquí más noticias de Navarra.