Actividad en 'Pescados con Arte'
Actividad en 'Pescados con Arte' PORTAVOZ

La Azohía, en el municipio de Cartagena, es el lugar elegido para continuar con las actividades que Pescados con Arte traerá este 2018 a distintos puntos del litoral murciano-almeriense, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.

Tras el éxito de las actuaciones teatrales y las jornadas informativas celebradas el 27 de enero en la Pescadería Pepe Rivera de Lo Pagán y el taller gastronómico que tuvo lugar el 3 de febrero en el restaurante El Parras de San Pedro del Pinatar, a las que asistieron 88 personas, el proyecto continúa el próximo sábado 24 de febrero con un taller gastronómico en el restaurante Antípodas Tavern (calle Los Valles, 23 30868 La Azohía -Cartagena-).

La especie elegida para el taller es el rubio, lucerna, escacho o bejel (Trigla spp), una especie tradicionalmente utilizada para elaborar ricas sopas y calderetas pero con la que se pueden preparar otras recetas innovadoras como las que nos ofrecerá Virgilio Fresneda Martínez, chef de Antípodas Tavern.

El taller, dirigido a adultos a partir de 16 años, es gratuito, si bien tiene un aforo limitado a 15 participantes, siendo necesaria inscripción previa escribiendo un correo electrónico a 'pesca@columbares.org' antes del 22 de febrero, indicando nombre completo del participante y teléfono de contacto.

Además de convertirse en chefs, los asistentes al taller aprenderán algunas curiosidades sobre el rubio y su forma de pesca, además de descubrir los valores ecológicos del entorno privilegiado de La Azohía, un pueblo que, además de su larga tradición pesquera, se localiza en el entorno de la Reserva Marina de interés pesquero de Cabo-Tiñoso, declarada en 2016 y que esconde cañones submarinos que superan los 2.000 metros de profundidad y en los que se alimentan, entre otras especies, cachalotes y otros mamíferos marinos y praderas de Posidonia oceanica de alto valor ecológico.

Se trata de "un estupendo plan para pasar el día aprendiendo y disfrutando de la belleza de nuestro litoral", según Portavoz, que recuerda que Pescados con Arte es una iniciativa de la Asociación Columbares y la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (PESCARTES) para dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles.

Simultáneamente, Pescados con arte quiere poner en valor las reservas marinas de interés pesquero como las herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, centrando los esfuerzos en las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y zonas de red natura 2000 del ámbito del proyecto.

A través de demostraciones gastronómicas en restaurantes y plazas de abastos, jornadas informativas en pescaderías, actuaciones teatrales, itinerarios educativos en las reservas marinas y otras áreas marinas protegidas y los puertos pesqueros y jornadas gastronómicas con chefs de reconocido prestigio; el proyecto transmite la importancia de la conservación de los recursos marinos y el papel que la pesca artesanal y el consumo responsable de pescado puede jugar en la misma.

Asimismo, al final del proyecto se pretende crear una red de restaurantes sostenibles que adquieran una serie de compromisos para que, al menos un porcentaje del pescado que sirvan, esté capturado con artes de pesca artesanales o bien proceda de capturas no deseadas.

El proyecto Pescados con Arte cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Murcia, la Asociación Amureco, el Ayuntamiento de Cartagena y Fornet.

Consulta aquí más noticias de Murcia.