Jesús Guerrero, Arturo Aliaga y Berta Zapater
Jesús Guerrero, Arturo Aliaga y Berta Zapater EUROPA PRESS

En rueda de prensa, acompañado por los diputados del PAR Berta Zapater y Jesús Guerrero, Aliaga ha estimado que es "trascendental" que el nuevo servicio ferroviario anunciado por el Ministerio de Fomento pare en los dos municipios aragoneses, dado que "está la infraestructura del AVE" y también las estaciones, "qué sentido tiene que no pare en Aragón", se ha preguntado.

En este sentido, ha comentado que el Ministerio ha explicado que este tren ofrecerá alta velocidad "a costes más reducidos" que el AVE tradicional con el objetivo de atraer a los jóvenes y ha cuestionado si es que "los jóvenes aragoneses no son adecuados para beneficiarse de estos precios".

Para muchos aragoneses, ciudadanos y empresarios de Huesca y Teruel y también de otras provincias como Soria, las estaciones del AVE en Calatayud y Zaragoza "son fundamentales" para poder viajar a Madrid y Barcelona y si el EVA no tiene parada en estas dos ciudades "se les priva de más posibilidades de movilidad y de reducir costes".

"Todos debemos de hacer lo imposible para que este tren pare en las dos estaciones que tenemos del AVE" porque lo contrario "no solo sería un agravio comparativo muy importante", sino que tampoco ayudaría a combatir la despoblación y vertebrar el territorio, ha sostenido Aliaga, aseverando que es una cuestión "de justicia y dignidad que pare en Aragón en las dos paradas y con todas las frecuencias".

Por este motivo, el PAR ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno de las Cortes en la que insta a los Gobiernos de España y de Aragón a "ponerse manos a la obra y que el tren pare desde el primer día en la Comunidad", ha remarcado Berta Zapater, indicando que "no somos más, pero tampoco menos que nadie" y les resulta "inconcebible" que el tren 'low cost' pueda atravesar la Comunidad sin detenerse en estas dos estaciones.

Con esta iniciativa desean comprobar "la posición de todos los grupos para que el EVA no pase de largo" y, también, piden a Fomento que rectifique su propuesta inicial de que el servicio solo pare en Tarragona, para que "se contemplen Zaragoza y Calatayud". "No puede haber ningún grupo que esté en contra" de esta propuesta, ha estimado.

DESDE QUE ESTÉ EN PRUEBAS

El diputado Jesús Guerrero ha incidido en que esta es una nueva iniciativa del PAR para "fijar población y vertebrar el territorio y España", criticando que a Aragón "tradicionalmente se le ha dejado fuera en este tipo de cosas", pero el PAR ha luchado "por las infraestructuras ferroviarias" y por estos servicios.

Guerrero ha reclamando mejoras horarias en la estación de Calatayud y ha reivindicando la reapertura de la línea del Canfranc y la Travesía Central del Pirineo, ha manifestado, como ejemplo.

Por último, Arturo Aliaga ha detallado que desean que el Gobierno aragonés contacte con el Ministerio de Fomento y tenga "una actitud proactiva para que cuando esté el tren en pruebas ya se hagan paradas en Calatayud y Zaragoza".

Aliaga transmitirá esta misma petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien remitió una carta para tratar diversas cuestiones que afectan a Aragón y ya ha recibido respuesta del jefe del gabinete del presidente en la que le indican que "en cuanto la agenda lo permita" se convocará un encuentro entre ambos.

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