El Supremo resolverá 29 recursos por las condenas del 11-M

  • Esta semana finaliza el plazo para realizar el anuncio de recurso, publica El País.
  • Recurrirán el fiscal, 6 acusaciones y 22 defensas.
  • Lo hacen por no entender que "no se han respetado las normas del procedimiento".

Según publica el diario El País en su página web, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tendrá que resolver hasta "29 recursos de casación contra la sentencia del 11-M ya que esta semana ha finalizado el plazo para realizar el anuncio de recurso en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, trámite preceptivo antes de su formalización ante el alto tribunal".

Los que tienen previsto recurrir y ya se lo han anunciado a la Audiencia Nacional son el fiscal, 6 acusaciones y 22 defensas. "El plazo finalizaba a los 5 días de la notificación a las partes del último auto de aclaración de la sentencia", según asegura El País. A partir de ahora habrá un plazo hasta la primera semana de enero para formalizar el recurso ante el TS.

Lo cierto es que la mayoría tiene previsto recurrir la sentencia por entender que "no se han respetado las normas del procedimiento, con vulneración de derechos fundamentales de los acusados, o porque no se ha aplicado correctamente el precepto que correspondía".

Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio

Por su parte, el fiscal recurrirá la absolución de Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio ya que consideran que "no debió de aplicarse el principio de cosa juzgada, ya que para ello se requiere que haya sentencia firme en otra instancia y por los mismos hechos".

La Fiscalía cree que la célula terrorista a la que El Egipcio pertenecía y a la que estaba vinculada a Italia es diferente a la que que actuó en Madrid con los atentados del 11- M.

"La sentencia del 11-M condenó a tres de los 29 procesados -Jamal Zougam, José Emilio Suárez Trashorras y Otman el Gnaoui - a penas superiores a los 40.000 años de cárcel como autores materiales del atentado. Los tres supuestos autores por inducción -Rabei Osman El Egipcio, Hassan el Haski Youssef Belhadj-, para los que la Fiscalía pedía condenas similares, fueron absueltos de esos delitos", según publica El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento