Francisco Bernabé, visita las oficinas del FOGASA en Murcia
Francisco Bernabé, visita las oficinas del FOGASA en Murcia EUROPA PRESS

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) abonó más de 20 millones de euros en la Región de Murcia durante 2017 para afrontar los salarios de trabajadores que no habían podido cobrar de 800 empresas debido a la insolvencia de las mismas, un dinero que representa un 80 por ciento menos respecto a los 82 millones de euros abonados en 2014 a empleados de 4.300 compañías que se vieron en esas mismas circunstancias.

En concreto, el FOGASA afrontó con esos 20 millones de euros más de 2.000 expedientes de trabajadores que no habían cobrado en 2017 en la Región, frente a los más de 9.000 expedientes del 2014, según ha hecho saber el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, en un contacto con los medios de comunicación ofrecido durante una visita a las instalaciones del FOGASA en la Región de Murcia.

El delegado del Gobierno ha comparecido acompañado por el director de la oficina del FOGASA en la Región, Pedro Soria, quien ha destacado que la mayoría de expedientes abonados por el servicio corresponden a los sectores de la Construcción y de la Agricultura.

Bernabé ha considerado que el servicio del FOGASA es "una muestra más de la apuesta por el Estado del Bienestar" del Gobierno central, y ha valorado que los 20 millones de euros abonados en 2017 en la Región representan "una cantidad muy importante que garantiza que esos trabajadores hayan podido recuperar sus salarios".

"Y todo gracias a un magnífico trabajo que se realiza desde estas dependencias", según Bernabé, quien ha ensalzado de forma expresa el trabajo del director de la oficina del FOGASA en Murcia, Pedro Soria, y de toda la plantilla, que está formada por apenas diez personas para atender a toda la Región de Murcia.

En total, la oficina tramitó en 2017 más de 2.000 expedientes que tuvieron, además, una importante tasa de recuperación, porque entre las labores del FOGASA "no sólo está el pagar a los trabajadores que han resultado incapaces de cobrar su salario, sino también recuperar las cantidades que se puedan de esas empresas presuntamente insolventes".

Gracias a esta labor, de los más de 20 millones de euros abonados en 2017, el FOGASA recuperó más de seis millones "en virtud de las buenas gestiones y buenos oficios" de este servicio, tal y como ha destacado el delegado del Gobierno.

En segundo lugar, Bernabé ha destacado la "magnífica evolución de la recuperación económica" que se desprende precisamente de los volúmenes de trabajo del FOGASA en estos últimos años. Y es que, en 2014, este Fondo pagó más de 82 millones de euros en salarios debidos a los trabajadores de la Región, y en el año 2017 han sido menos de 20 millones de euros, una reducción de prácticamente el 80 por ciento.

Ha recordado que en 2014 fueron más de 9.000 expedientes tramitados por más de 4.300 empresas que se declararon insolventes, frente a los 2.000 expedientes de 2017 debido a 800 compañías que se encontraban en esa situación.

"Es decir, estamos viendo una evolución muy positiva de la economía en un dato tan objetivo como es el número de empresas que se ven afectadas por expedientes de insolvencia y los trabajos que tienen que recurrir al Fondo de Garantía Salarial para el cobro de sus prestaciones económicas", tal y como ha señalado el delegado.

Por tanto, ha insistido en que se está haciendo un "gran trabajo" que, en su opinión, "merece el reconocimiento público y, desde luego, la felicitación del Gobierno de España a los miembros del FOGASA". Además, cree que también es motivo de felicitación para todos "ver cómo la economía se va recuperando y cómo es cada vez menos necesario acudir a este servicio público".

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