El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que la propuesta del PNV para la reforma del estatus político de Euskadi "no plantea el derecho de autodeterminación", sino una "profundización" del autogobierno vasco a través del ejercicio "legal y pactado" del 'derecho a decidir'.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del PP sobre la propuesta para la reforma estatutaria presentada por el PNV, un documento "de no ruptura" con el que los 'jeltzales' proponen alcanzar una relación "confederal" entre Euskadi y el Estado mediante un ejercicio "pactado" del 'derecho a decidir'.

El presidente del Partido Popular de Euskadi, Alfonso Alonso, ha asegurado que los planteamientos del PNV generan "inquietud" porque "desbordan" el marco de la Constitución española y "quiebran" el principio de soberanía.

En referencia a los acuerdos entre el PNV, el PSE-EE y el PP, Alonso ha destacado que, en la actualidad, Euskadi es observada como "un modelo de convivencia entre nacionalistas y no nacionalistas". No obstante, ha advertido de que esta situación estará "en riesgo" si Urkullu "se echa al monte" y sigue el ejemplo de "inestabilidad" de los independentistas catalanes. "Quien siembra vientos, recoge tempestades", ha advertido.

Urkullu ha recordado a Alonso -cuya pregunta hacía referencia al 'derecho de autodeterminación', que la propuesta que ha registrado el PNV en el Parlamento Vasco "no plantea el derecho de autodeterminación", sino que defiende el ejercicio del 'derecho a decidir' de forma "legal y pactada".

"RUPTURA"

Esta, según ha explicado, es "la esencia" de un sistema político que pueda garantizar que "todas las ideas se pueden defender desde la legalidad y por vías pacíficas y democráticas". El lehendakari, que ha destacado que esto es algo "que dice hasta el presidente del Gobierno español", ha advertido a Alonso de que lo que genera "inestabilidad" no es el 'derecho a decidir', sino la "ruptura de este principio".

Además, ha subrayado que otros factores de "inestabilidad" son "la falta de respeto institucional, el déficit de cultura democrática, la ausencia de diálogo y la extralimitación" en la intervención de la autonomía catalana por parte del Gobierno central a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El lehendakari ha preguntado a Alonso si ha "escuchado" sus constantes apelaciones a "la legalidad, el pacto, la voluntad integradora, el diálogo y la voluntad de acuerdo". Además, ha destacado que a lo largo de los años, han sido los partidos nacionalistas calificados de "periféricos" los que han "garantizado la estabilidad" en el Estado, solicitando como única contrapartida "el cumplimiento de una ley como el Estatuto de Gernika".

Urkullu ha recordado que la propuesta del PNV, así como las que han planteado en torno a este asunto el resto de formaciones del Parlamento Vasco -salvo el PP-, pretende "actualizar y profundizar" en el autogobierno. El lehendakari ha reiterado su propuesta para que el acuerdo al que puedan llegar las formaciones vascas propicie "un nuevo pacto con el Estado, que garantice más y mejor autogobierno".

En este sentido, ha recordado que el 88% de los parlamentarios de la Cámara -todos salvo los del PP- aprobaron este pasado jueves una resolución "en defensa del autogobierno" de Euskadi.

Al margen de subrayar que el documento registrado en el Parlamento por el PNV no plantea el derecho de autodeterminación, ha recordado que la Cámara autonómica ya aprobó en 1990 una resolución "en defensa del derecho de autodeterminación", un pronunciamiento que "no supuso ni supone factor de inestabilidad".

Asimismo, ha reprochado a Alonso que "confunda" de forma "interesada" el derecho de autodeterminación -del que ha recordado que está "reconocido" por el Tribunal de Justicia Internacional de Justicia con una declaración unilateral de independencia.

Consulta aquí más noticias de Álava.