El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés EUROPA PRESS

En rueda de prensa, en Zaragoza, para informar sobre la nueva Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2014, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 9 de febrero, Garcés ha asegurado que el contenido de este folleto no ha sentado bien ni en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "ni en la comunidad científica, ni en las Comunidades autónomas".

Ha añadido que "a un ministerio que trabaja diariamente por mejorar la salud de los españoles y españolas nos parece deleznable que un ayuntamiento con fondos públicos pueda estar financiando directa o indirectamente un folleto de estas características".

Según ha apuntado, hay folletos que "son adecuados, si están bien redactados" y que existen en "muchos ayuntamientos", dirigidos a la población consumidora de drogas "y que la propia comunidad científica revela que son eficaces porque permiten dar información para prevenir enfermedades como la Hepatitis y el Sida" y ayudan reducir el consumo con carácter previo a la introducir de cualquier medida terapéutica.

"Lo que se critica son folletos que banalicen ante la población general el consumo de drogas porque eso sí produce un perjudico muy grave", ha esgrimido Garcés.

El secretario de Estado ha incidido en que el consumo de drogas "perjudica seriamente a la salud" y no se puede inducir "directa o indirectamente a pensar que tienen efectos beneficiosos" y por eso ha apelado a la responsabilidad de las instituciones para evitar "trivializar" en esta materia, "como recientemente se ha hecho aquí".

ESTRATEGIA NACIONAL

El secretario de Estado ha desgranado los aspectos más novedosos de la nueva Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, como la inclusión de las adiciones sin sustancias, que sitúa a España en el "top ten" y es referencia tanto en América Latina, como en Europa.

Entre otras cosas, se pretende combatir el comportamiento convulsivo en los jóvenes sobre el uso de las nuevas tecnologías. Además, ha anunciado la previsión de presentar un anteproyecto de ley de menores sin alcohol, que "dé cobertura general" a normativas de menor rango que hay en otras Administraciones.

Este texto se apoyará en las conclusiones a las que llegue la Comisión Mixta de Congreso y Senado para el Estudio del Problema de las Drogas en esta materia.

Garcés ha informado de que casi la mitad de los jóvenes de 14 a 18 años reconocen que han consumido alcohol en el último mes por lo que ha abogado por "incrementar la sensibilización de manera pedagógica" de que esta ingesta "produce efectos adversos" en la salud.

A su entender, habría que "atajar el problema en la fuente" y evitar que haya venta y suministro de alcohol a menores, que siguen teniendo un acceso "fácil" al mismo. El secretario de Estado ha dicho que hay que trabajar también en "fórmulas alternativas de ocio", respecto a las que ha opinado que España "es un país con gran capacidad" de ofrecer actividades de esparcimiento.

PERSONAS MAYORES

Garcés ha indicado que la nueva Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 también incluyen medidas específicas para personas mayores, destinadas específicamente a quienes en los años 80 fueron consumidores de drogas, para apuntar que actualmente la heroína tiene un consumo "marginal" y "lo que nos preocupan son las irrupciones de nuestras sustancias".

En este punto, ha explicado que se trabaja de manera "muy coordinada" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para intervenir cuando se detecten determinadas sustancias" y así evitar su consumo y su tráfico.

Por otra parte, la nueva estrategia tiene en cuenta la perspectiva de género en el ámbito de las adicciones. Según ha detallado, dos tercios de la población que consume hipnosedantes son mujeres. Además, existe una relación entre el policonsumo de drogas y las agresiones machistas.

El secretario de Estado ha comentado que esta estrategia contará con un presupuesto de más de mil millones de euros aportados por parte de la Administración General del Estado, cuantía a la que se sumará lo que destinen las Comunidades autónomas, que se han adherido por unanimidad a la misma, ha recalcado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.