Tritón de Montseny
Del Tritón de Montseny hay entre 1.000 y 1.500 individuos maduros pero su población está disminuyendo. Wikimedia commons-Benny Trapp

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), ha informado en un comunicado que un grupo de investigadores ha descubierto, gracias a los análisis de ADN, una especie de tritón híbrida.

Los ejemplares de tritón que se han establecido en el prepirineo de Lleida constituyen una población exótica que está formada por híbridos de dos especies de origen turco.

Ambos anfibios son muy similares a nivel morfológico, aunque se trata de dos especies bien diferenciadas. A pesar de que sus distribuciones se solapan, no se habían encontrado híbridos en la naturaleza.

“Que no se hayan detectado híbridos en estado salvaje implica que los ejemplares introducidos en Lleida son probablemente híbridos creados en condiciones de cautividad, ya que por el momento no se han detectado individuos de las especies parentales en la población de Lleida”, ha explicado el investigador del MNCN, Íñigo Martínez-Solano. Asimismo, ha añadido que los resultados obtenidos demuestran que la historia de su llegada a Cataluña es más complicada de lo que se creía.

“El hecho de que la población esté formada por híbridos, complica cualquier predicción sobre los posibles efectos de su presencia sobre especies autóctonas, ya que las preferencias ecológicas de los híbridos pueden ser muy diferentes de las de sus especies parentales”, ha recalcado.