El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este jueves en hacerse presente en los escenarios internacionales que le son adversos al afirmar que asistirá a la Cumbre de las Américas, pese a no ser bienvenido, y tras pedir la convocatoria de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El jefe de Estado venezolano afirmó que busca exponer y defender la "verdad" de su país en ambas cumbres, después de que distintos gobiernos de la región latinoamericana como Colombia, Argentina, Brasil o Chile se mostraran críticos con su gestión.

"Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar . Allí llegará la verdad de Venezuela", dijo Maduro, por lo que Perú, como país anfitrión, reiteró que no permitirá el ingreso del venezolano "ni al suelo ni al cielo" de su geografía.

Esta decisión es apoyada por el denominado Grupo de Lima y se tomó de acuerdo con la declaración de Quebec de 2001, que señala que "la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas", según afirmó el martes la ministra de Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

Unasur

Frente a esto, Maduro aseguró este jueves que ha recibido de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, "varias cartas", la última "ayer a las 4 de la tarde", invitándolo a la Cumbre de las Américas, y pidió al Grupo de Lima (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil, Costa Rica) ponerse de acuerdo.

En esa misma rueda de prensa, ofrecida en Caracas, el gobernante venezolano pidió que se convoque a una cumbre de la Unasur para hablar sobre la situación por la que pasa su país y para, dijo, "defender la verdad".

"Le digo al presidente de Argentina, Mauricio Macri: convoque, atrévase, no me tenga miedo, convoque como presidente de Unasur a una cumbre de los países de Unasur", dijo Maduro. al tiempo que pidió restablecer las relaciones de "respeto, de comunicación, las relaciones diplomáticas" con los países del organismo.

La Unasur está integrada por Argentina, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Suriname, Guyana, Bolivia, Venezuela y Colombia.

Este último país también fue señalado este jueves por Maduro pues, según dijo, desde el territorio colombiano se prepara un "falso positivo peligroso" contra Venezuela.