El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones.
El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones. EUROPA PRESS

Además, Briones ha valorado que los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a enero de 2018 reflejan un descenso del paro del 5,61 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, siendo Málaga la provincia española donde más ha crecido el empleo en términos porcentuales durante el año pasado. Asimismo, ha incidido en que la provincia ha acumulado un incremento de 28.486 afiliados en la Seguridad Social con una tasa de crecimiento de afiliación del 5,17 por ciento, "lo que supone el mayor crecimiento de afiliados en 12 años".

Briones ha subrayado que la creación de empleo desde 2012 "se plasma en unos 50.000 nuevos puestos de trabajo, hablo de empleo consolidado, y no podemos olvidar que cuando arrancó la primera legislatura de Mariano Rajoy la provincia de Málaga alcanzaba el trágico porcentaje del 36 por ciento de paro, una cifra que hemos logrado reducir".

"Málaga lleva ya varios años registrando una constante bajada del desempleo y esa es la mayor de las garantías para nuestro sistema público de pensiones", ha incidido, a través de un comunicado, el subdelegado.

Al respecto, ha recordado que "las pensiones que recibimos depende de nuestras cotizaciones a la seguridad Social y no de un reparto arbitrario y caprichoso del Gobierno", al tiempo que ha insistido en que "crear puestos de trabajo y generar oportunidades para que Málaga tenga cada día más empleos de calidad es la forma de asegurar unas pensiones adecuadas que garanticen la suficiencia económica de nuestros jubilados".

Se ha referido, en este punto, a que el último informe sobre las pensiones publicado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recoge que los pensionistas malagueños cobraron de media en enero 851,33 euros, por encima de la media andaluza que fue de 834,53 euros, y que el número de pensiones en la provincia llegó a 250.116 el mes pasado.

"NO CONGELAR, SÍ REVALORIZAR"

Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha afirmado que en los años de "dura crisis económica" el Gobierno optó por no congelar las pensiones "y sí decidió, desde el primer momento, revalorizarlas para apoyar a los pensionistas que han sido el soporte de muchas familias".

De igual modo, Briones ha abogado por un "gran acuerdo" que permita afrontar los retos de futuro del sistema de pensiones, una vez que el Gobierno "ha aplicado reformas para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema garantizando unas pensiones adecuadas".

En este sentido, ha recordado que ya se ha iniciado la tramitación del Real Decreto por el que se incrementarán las pensiones de viudedad de las personas con más de 65 años y menos recursos, y ha destacado la introducción de mejoras como el complemento por maternidad en la pensión de las mujeres trabajadoras que han tenido dos o más hijos.

"Como subrayó la ministra Fátima Báñez hace tan sólo unos días en la Comisión del Pacto de Toledo, estamos ante el reto de preservar el futuro de las pensiones, y para abordar este desafío es imprescindible el diálogo social, sobre la base de que la única garantía de un sistema de pensiones es el crecimiento económico y el empleo, con una distribución de la renta equilibrada para poder realizar las correspondientes aportaciones", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.