Plan de Inversiones para Europa
Plan de Inversiones para Europa COMISIÓN EUROPEA

El acto se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Mallorca y ha sido inaugurado por el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferrán Tarradellas; el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses; y la directora gerente del Centre Balears Europa, Rosa María Cañameras.

El Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en 2015 con el fin de facilitar la inversión, dar visibilidad a los proyectos, proporcionar asistencia técnica a los mismos y lograr que la liquidez llegue a la economía.

El economista senior de la Representación de la Comisión Europea en España, Ann Westman, el jefe de la Oficina del Banco Europeo de Inversiones en España, Alberto Barragán, y el director general de Negocios del Instituto de Crédito Oficial, Mariano Colmenar, lo han explicado con detalle durante la presentación.

Westman ha asegurado que trabajan "para mejorar el entorno empresarial en Europa" y que el Plan de Inversiones "ofrece a las empresas una gran oportunidad para impulsar sus negocios".

Desde que el Plan de Inversiones para Europa se lanzó en 2015, en España se han aprobado 53 operaciones por una financiación total de más de 4.700 millones de euros con los que se espera facilitar una inversión en la economía española de 28.500 millones de euros.

En toda la Unión Europea, el Grupo BEI ha aprobado 572 proyectos que representan una inversión total de más de 43.600 millones de euros con los que se espera movilizar 225.000 millones de euros en inversiones en la Unión.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Las empresas baleares pueden optar a la financiación del Plan de Inversiones para Europa a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

Existen varias vías de acceso para la financiación. En general, si el proyecto supera los 25 millones de euros, se puede contactar directamente con el BEI. Si la inversión que se precisa es inferior, se puede acudir a aquellas entidades financieras que hayan firmado un convenio con el BEI, según ha explicado Alberto Barragán.

El jefe de la Oficina del Banco de la UE en Madrid ha destacado además "la fuerte implantación del Plan Juncker en España". El BEI ha apoyado ya a más de 50 proyectos en el país, que podrán facilitar una inversión en la economía española de más de 28.500 millones de euros, según ha indicado.

Por su parte, Colmenar ha puesto en valor "el marco de cooperación establecido entre el BEI e ICO para contribuir a la implantación efectiva del Plan de Inversiones para Europa a nivel nacional".

SOLUCIONAR LA FALTA DE LIQUIDEZ

En la presentación, los representantes de las instituciones europeas han apuntado que la falta de liquidez es uno de los problemas que más afecta a las pymes, y que el plan de inversiones trata de abordar esta cuestión.

La mayoría de las empresas de Baleares pertenecen a la categoría de pequeña y mediana empresa. De las 86.949 pymes existentes en la región, el 59,11% desarrolla su actividad en el sector servicios, el 19,14% en el del comercio, el 16,68% en el de la construcción y el 5,07% restante en el de la industria. La mayor concentración empresarial en Baleares recae en el comercio, seguido del sector de la hostelería con 9.841 empresas.

Este seminario forma parte de una ronda de encuentros que tendrán lugar en diversas ciudades de España durante el 2018, impulsados por la Representación de la Comisión Europea en España y el Banco Europeo de Inversiones. El director general de Fondos Europeos del Govern, Félix de Pablo Pindado, ha clausurado la jornada.