Herrera y sindicatos apelan al protocolo de empresas en crisis de la Fundación Anclaje para evitar el cierre de Made

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, han apelado al protocolo de empresas en crisis de la Fundación Anclaje tras conocerse este jueves el ERE extintivo para el centenar de trabajadores de la planta de Made en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Herrera y los líderes sindicales se han pronunciado sobre esta cuestión durante la rueda de prensa de presentación de los acuerdos del Diálogo Social, en la que han insistido en "no renunciar" al mantenimiento de la capacidad productiva de esta fábrica o de otras afectadas por amenazas de cierre como la de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos).

"Estamos trabajando y estamos exigiendo soluciones", ha señalado Herrera, quien ha pedido a estas empresas que, en caso de no proponer una alternativa que haga posible el mantenimiento de la actividad, permitan la entrada de otro inversión que se haga cargo de ella.

Por su parte, Faustino Temprano ha subrayado el compromiso de su sindicato para, a través de la Fundación Anclaje, "intentar el mantenimiento de los puestos de trabajo y del plan industrial" de Made en Medina.

En cuanto al caso de Siemens Gamesa en Miranda, el presidente de la Junta ha recordado que si las razones aducidas "son de competitividad", hay mecanismos para "apoyar la competitividad de esa planta", de modo que "la alternativa no tiene que ser el cierre".

Tras recordar que se ha reunido personalmente con el comité de empresa y con la presidenta de Siemens en España, ha lamentado que mientras se producen estos contactos, la empresa "va dando pasos hacia el desmantelamiento de la planta".

En este sentido, Vicente Andrés ha pedido abordar un nuevo plan para Miranda, pues el actual "se ha quedado obsoleto en el momento que Siemens Gamesa ha anunciado este cierre". "Hay que elaborar uno nuevo para sujetar a las industrias, porque nos quedamos sin capacidad productiva".

Por último, Juan Vicente Herrera ha mostrado su deseo de que también en el caso de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) se pudiera vender a otro inversor interesado, si bien ha indicado que "en algunos casos" las empresas "son tan egoístas que no quieren explotar la fábrica pero tampoco permitir que lo haga la competencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento