Alexis Landero, portavoz del PSOE en Cartaya.
Alexis Landero, portavoz del PSOE en Cartaya. EUROPA PRESS/PSOE

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, los socialistas han indicado que "el alcalde y su gobierno tripartito (formado por ICAR, PP y PA) ha vuelto a dar la espalda a la ciudadanía de Cartaya, ya que lleva más de un año anunciando a bombo y platillo que ofertaría cuatro nuevas plazas de Policía Local".

Sin embargo, en el último pleno a pregunta del Grupo Socialista, "el alcalde confirmó que solo sacaría una plaza, cosa que hemos corroborado en publicación posterior en el BOP. Por ello, mucho nos tememos desde el PSOE y conociendo el clientelismo laboral con el que funciona el alcalde y el PP que esa plaza tuviera ya nombres y apellidos", han indicado los socialistas.

Para el PSOE cartayero, "no es de recibo que Cartaya sea el pueblo del entorno con una menor plantilla de policías locales, contando solo con 26 agentes para un municipio con casi 20.000 habitantes censados, más una numerosa población flotante y tres núcleos de población separados por más de 15 kilómetros". "En cambio, municipios como Lepe cuentan con 58, Punta Umbría con 45 o Isla Cristina con 41", han proseguido.

Además, para el PSOE de Cartaya, "es incomprensible que, mientras que municipios como Lepe, Ayamonte o Punta Umbría destinan más de tres millones de euros a Seguridad Ciudadana, Cartaya destina tan solo 1,8 millones de euros, lo que supone algo menos de 100 euros por habitante, una cantidad ridícula para un municipio como el nuestro".

Según han explicado los socialistas, "a estos 1,8 millones hay que reducirles las cantidades que pleno tras pleno, mediante modificaciones presupuestarias, el alcalde y su equipo de Gobierno van quitando de la partida de seguridad ciudadana para destinarlo a otros fines".

En esta línea, los socialistas han indicado que "no es la primera vez que el alcalde miente a los cartayeros en materia de seguridad" ya que el verano pasado en una reunión con vecinos del Nuevo Portil "se comprometió a garantizar presencia policial permanente, sin embargo en este núcleo costero los vecinos no ven un policía municipal ni de casualidad". "A esta cuestión se une esta nueva plaza de policía cuando se comprometió a sacar cuatro", han remarcado.

Por ello, los socialistas han criticado "los reiterados incumplimientos, del alcalde, quien hace caso omiso a los vecinos, ya que el pasado 18 de septiembre más de cien vecinos de El Rompido presentaron un escrito dirigido a Juan Polo exigiendo más seguridad y este no se ha dignado ni a contestarles".

Todo esto son razones por las que también "desde Grupo Socialista hemos llevado a pleno numerosas las mociones y propuestas para buscar una solución a este problema y que han sido aprobadas incluso por el alcalde pero que después han quedado en saco roto". "La más llamativa fue la propuesta del Pacto Local por la seguridad que se aprobó por unanimidad

a propuesta también del PSOE en mayo del 2016 sin que el alcalde se haya dignado a convocar ni una sola reunión de ese pacto", han continuado.

Sin embargo, "mientras que el alcalde y su equipo de Gobierno miran para otro lado, los robos en Cartaya, El Rompido, Nuevo Portil y en los campos y viviendas rurales se siguen produciendo, ya incluso a plena luz del día y hasta en pleno centro del municipio".

Por último, los socialistas han anunciado que continuarán exigiendo al alcalde que "trabaje por garantizar la seguridad del municipio, así como de los campos y dar tranquilidad a todos los vecinos y agricultores, algunos de los cuales ya comienzan a sentir miedo por esta insostenible situación".

Consulta aquí más noticias de Huelva.