Ponencia del científico Manuel Toharia, en la UHU.
Ponencia del científico Manuel Toharia, en la UHU. AIQBE

Esta ponencia, a la que ha seguido una mesa redonda, forma parte de las actividades organizadas por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), con motivo del Día de la Industria, festividad que celebra cada 19 de febrero, según ha informado la Asociación en una nota de prensa.

Manuel Toharia es asesor científico de la Fundación Oceanogràfic y forma parte del Jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de forma ininterrumpida desde 2009. Además, durante 14 años fue director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

También ha trabajado para diversos medios de comunicación y ha escrito 44 libros, en su mayoría de divulgación científica. Con su participación en esta jornada, la Aiqbe ha querido abordar uno de los temas que más preocupan a la población actualmente.

Tras su ponencia ha tenido lugar una mesa redonda en torno al mismo tema, en la que, junto a este experto, han participado también el presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera; Pedro Pérez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva, y Rafael Salgueiro, asesor de empresas y profesor de la Universidad de Sevilla.

Durante la sesión también se ha hecho entrega de la Mención Especial Aiqbe a la Trayectoria Industrial, que la Asociación ha concedido este año al Centro Integrado de Formación Profesional 'Rodríguez Casado', como reconocimiento, según ha expresado el presidente de Aiqbe, José Antonio Agüera, "a su compromiso con la innovación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento hacia el ámbito empresarial". Agüera también ha puesto en valor la figura de José Luis Graiño, que durante muchos años fue director e impulsor de este centro formativo.

El Día de la Industria es una iniciativa promovida desde hace años por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) con el objetivo de resaltar el papel de la industria onubense como motor de desarrollo socioeconómico de la provincia.

Para ello, la Asociación ha puesto en marcha un programa de actividades de diversa índole, entre las que destacan, además de la jornada celebrada hoy, un torneo de pádel para empleados de las plantas de sus empresas asociadas; un concierto benéfico a favor de la Ciudad de los Niños, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero en el Gran Teatro de Huelva a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Huelva 'Javier Perianes'; y la presencia en la ciudad de Huelva del Aula Móvil de la Fundación Repsol, para dar a conocer a la población onubense la importancia de la energía en su vida cotidiana.

Consulta aquí más noticias de Huelva.