El sector oleícola es estratégico en Andalucía, Extremadura y Alentejo, regiones en las que el olivar ocupa una extensa superficie y en las que la producción de aceites de oliva posee un peso significativo en el PIB regional, según ha informado este jueves en una nota la UJA.

Sin embargo, en los diagnósticos que se realizaron sobre el sector una de las conclusiones fue la necesidad de su mayor profesionalización. En este contexto, este curso pretende aportar formación de calidad que permita conformar un número importante de personas expertas en olivicultura, elaiotecnia y marketing de aceites de oliva.

El curso completo se desarrollará en tres módulos. El alumnado tendrá la opción de realizar, de forma independiente, cada uno de ellos. Al finalizar cada módulo, se entregará un diploma de la parte del curso que se ha impartido. El alumno que supere los tres recibirá el título universitario.

El primero se desarrollará el 2 de abril al 11 de mayo y versará sobre olivicultura: la planta (morfología, crecimiento y desarrollo; material vegetal y propagación); protección y técnicas de cultivo. El segundo módulo se celebrará del 14 de mayo al 15 de junio y estará centrado en la elaiotecnia: elaboración de aceites de oliva; valoración sensorial y maridaje; aprovechamiento y gestión de subproductos.

Por último, el tercer módulo está previsto del 18 de junio al 13 de julio y abordará el marketing de los aceites de oliva: orientación al mercado y oleicultura, comercio electrónico y aceites de oliva e internacionalización.

Esta primera edición tendrá carácter modular y se desarrollará de forma continua de lunes a viernes, en sesiones de mañana y tarde. Las clases teóricas se impartirán en el campus Antonio Machado de la UNIA en Baeza y las prácticas en los laboratorios del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA en el Campus de Las Lagunillas. La segunda edición se realizará en las Universidades de Évora y Extremadura.

Este título de experto interuniversitario está dirigido por Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, y coordinado por Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados de la universidad jiennense.

Está destinado a ingenieros, licenciados, arquitectos, ingenieros técnicos, diplomados y titulados a nivel de grado universitario, así como a productores, técnicos e industriales del sector, además de a aquellas personas interesadas que demuestren estar en las condiciones requeridas para obtener el título. La selección de alumnado se realizará atendiendo al currículum de los aspirantes.

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