Inauguración del congreso sobre el proceso soberanista de Cataluña.
Inauguración del congreso sobre el proceso soberanista de Cataluña. UJA

Organizado por tres grupos de investigación de Derecho Penal, de Internacional y de Constitucional, tiene como objetivo analizar las causas y consecuencias de dicho proyecto secesionista que, además de suponer un nuevo desafío para el Estado español y para la Unión Europea, están impactando con intensidad en el sistema político, diseñado por la Constitución de 1978 y en la estructura política de la UE.

Para ello, expertos juristas de universidades españolas y europeas participan en este encuentro que está coordinado por Víctor Luis Gutiérrez, director del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la UJA; Gerardo Ruiz Rico, catedrático de Derecho Constitucional de esta universidad, e Ignacio F. Benítez Ortuzar, catedrático de Derecho Penal.

Ellos han sido los encargados de inaugurarlo este jueves junto al vicedecano de Derecho y Gestión de Trabajos Fin de Grado la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Jesús M. Martín Serrano.

Según ha informado la UJA en una nota, Ruiz Rico ha dicho que el tema territorial es "una asignatura pendiente" que tampoco se ha solucionado con la Constitución de 1978 ni con el desarrollo estatutario de ést y ha incidido en la idea de que la principal responsabilidad no es jurídica, sino política.

Benítez ha explicado que los juristas están ante algo completamente novedoso. "No entro a valorar si tenemos políticos en prisión o presos políticos. Lo que sí es cierto es que tenemos políticos en prisión, que están acusados por unos delitos que no se han aplicado nunca, que no fueron concebidos para esto. Con lo cual, todo ese debate y ese problema es algo que hay que ir canalizando y analizarlo previamente", ha afirmado.

Por su parte, Gutiérrez ha subrayado que lo importante de este congreso "es la confluencia de tres ramas académicas jurídicas para analizar con rigor jurídico y académico el tema". En cuanto al área del Derecho Internacional, ha indicado que existen cuestiones que vienen de lejos, como la autodeterminación de los pueblos, "cuáles son los límites, su aplicación, si es conforme o no al Derecho Internacional".

PROGRAMA

En este sentido, la primera de las tres mesas redondas en las que se estructura el congreso ha sido la titulada 'La declaración unilateral de independencia de Cataluña: causas y consecuencias a la luz del Derecho Internacional y europeo'.

Ha estado coordinada por el propio Víctor Luis Gutiérrez y ha contado con Antonio Muñoz, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chile; Javier Andrés González, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo; Carlos Fernández, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid, y Víctor Sánchez Sánchez, director del Máster de Derechos Humanos y Democracia de la Universitat Oberta de Catalunya-Institut de Drets Humans de Catalunya.

Javier Andrés González ha aludido a "la ilegalidad manifiesta" de la DUI (declaración unilateral de independencia) desde la perspectiva del derecho español, "porque vulnera el sistema constitucional y no tiene fundamento ninguno". Además, desde el punto de vista del derecho europeo o internacional, ha afirmado que no ha tenido reconocimiento alguno, ni por parte de los estados miembros de la UE ni en el seno de las Naciones Unidas.

Carlos Fernández ha abordado el proceso independentista catalán desde diferentes perspectivas empezando por el derecho internacional, donde ha asegurado que Cataluña "no tiene derecho a la autodeterminación". En segundo lugar, desde la perspectiva de los derechos humanos y las libertades, "un tema manipulado en los medios de comunicación", y, finalmente desde otras perspectivas como qué supondría para Cataluña salirse del mercado nacional o de la Unión Europea.

Víctor Sánchez ha comentado que, a pesar de que en los últimos años los partidos políticos que impulsan el proceso independentista en Cataluña han intentado buscar el apoyo en el ordenamiento jurídico internacional, no lo han conseguido.

"En el derecho internacional nunca ha cristalizado un derecho a la secesión que puede ser invocado por los pueblos culturales, porque el principio de libertad de los pueblos, tal cual ha sido interpretado por las Naciones Unidas y la comunidad internacional, guarda una relación directa con el hecho de ser un pueblo colonial o bajo dominación extranjera", ha manifestado.

Así, según ha agregado, "en la medida en que no se puede hablar de un pueblo catalán sometido a la dominación extranjera o un pueblo sometido a dominación colonial, en el conjunto de normas que emanan del principio general del derecho internacional no tiene aplicación el caso de Cataluña".

SEGUNDA JORNADA

El congreso continúa este viernes con la celebración de las dos mesas redondas restantes. Por la mañana, tendrá lugar la mesa redonda sobre 'La reforma constitucional como antídoto de la crisis territorial'. Por la tarde, se celebrará la titulada 'El Derecho Penal ante el conflicto secesionista'. Además, durante la celebración del congreso, se expondrán las 26 comunicaciones que se han presentado al mismo.

Los tres grupos de investigación de la UJA organizadores de este encuentro son 'Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales' (SEJ- 399), 'Andalucía, Derechos Fundamentales y Unión Europea' (SEJ- 173) y 'Derecho Penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales' (SEJ-428).

En colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Escuela de Doctorado de la Universidad de Jaén, proponen un espacio de reflexión jurídica y académica.

Consulta aquí más noticias de Jaén.