Manuel Barón. Antequera. Parcela junto dolmen Romeral
Manuel Barón. Antequera. Parcela junto dolmen Romeral AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA

En la visita, en la que han estado también los tenientes de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona; y de Patrimonio Mundial, Juan Rosas; y la edil de Urbanismo, Teresa Molina, el regidor ha destacado el hecho de que sea "la primera intervención material que se hace dentro de los compromisos estipulados con la Unesco".

Según han indicado desde el Ayuntamiento, ésta intervención se realiza gracias también a la colaboración económica del Ministerio de Cultura, ya que es una de las subvenciones solicitadas por el Consistorio y concedidas dentro de una convocatoria para localidades que posean enclaves declarados como Patrimonio Mundial de la Unesco.

En este sentido, han señalado que el Gobierno de España ha aportado a este proyecto alrededor de la mitad del presupuesto estimado, que en lo que se refiere a la fase de obra en sí asciende a una cantidad de 36.000 euros.

Se ejecuta en concreto en la parcela anexa al dolmen de El Romeral cuya titularidad conseguía de forma gratuita el Consistorio hace escasos meses gracias a las gestiones realizadas con la empresa anteriormente propietaria, Financiera y Minera, quien cedía la titularidad del terreno de 10.757 metros cuadrados al Ayuntamiento dentro de una acción de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Según ha confirmado la edil de Urbanismo, las actuaciones que han comenzado este jueves por parte de la empresa local Cristóbal Medina se centrarán en la adecuación, limpieza y desescombro de la parcela, incluyendo la demolición de las construcciones existentes y el vallado del recinto, así como el desvío de una línea eléctrica que atraviesa el terreno.

La idea del Ayuntamiento es que, una vez esté adecuada la parcela, cederla a la Junta de Andalucía, titular del dolmen de El Romeral, "para que pueda aprovecharse como aparcamiento anexo al tholos así como posible ubicación de un Centro de Recepción de Visitantes que pueda albergar la prestación de servicios básicos".

A cambio de la titularidad de la parcela, según han informado en un comunicado, el Ayuntamiento "pretendería que la Junta de Andalucía ceda completamente la propiedad de la actual Casa de la Juventud, inmueble que explota y costea en todas sus vertientes el Consistorio".

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "esta necesaria actuación de mejora tan importante junto al tholos de El Romeral sea ya una realidad, gracias a la preocupación de este equipo de gobierno municipal, el único que se ha interesado por el estado de conservación de una parcela que llevaba en el presente estado varias décadas a pesar de situarse precisamente junto a un bien tan preciado".

Consulta aquí más noticias de Málaga.