La actriz y directora Rosa Álvarez recibirá el premio de honor 'Marisa Soto' en la gala de los María Casares

  • La veterana actriz y directora teatral Rosa Álvarez, pionera de teatro profesional gallego, recibirá el premio de honor 'Marisa Soto' durante la XXII edición de los María Casares, el próximo 21 de marzo.
Rosa Álvarez, premio 'Marisa Soto'
Rosa Álvarez, premio 'Marisa Soto'
AAAG
Rosa Álvarez, premio 'Marisa Soto'

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) reconoce así la trayectoria de la artista cuando se cumplen 40 años de las primeras funciones profesionales del género y que pasa a engrosar la lista de homenajeados con este galardón, como Maruxa Villanueva, Ana Romaní o la Sala Nasa, entre muchos otros.

"Nuestro teatro necesitó, necesita y seguirá necesitando personas como nuestra compañera Rosa, quien siempre abrió caminos desde su papel de pionera, desde el despertar en Ribadavia hasta al creación de compañías como Malbarate o Lagarta Lagarta, pasando por la fundación de nuestra propia Asociación, de la que ostenta el número 1 de asociada", destaca la junta directiva de la entidad.

La intérprete inició su carrera en los 70 y formó parte de los fundadores de la Agrupación Cultural Abrente, que llegó a presidir, y de las primeras Mostras de Teatro de Ribadavia, hitos primordiales en la profesionalización del teatro gallego a finales de la década.

Entre otros proyectos impulsó la Sala Carral de Teatro de Vigo o la compañía Malbarate, formada totalmente por mujeres(como Mabel Rivera o la propia Marisa Soto), además de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, que presidió entre 1996 y 1996.

Su trayectoria ha pasado por un gran número de proyectos tanto en compañías privadas como del Centro Dramático Galego, como 'Woyzeck' (1984), 'Os vellos non deben de namorarse' (1985), 'O incerto señor don Hamlet' (1991), entre muchas otras.

Álvarez también ha pasado por proyectos audiovisuales, como 'Doentes' (2010), 'Heroína' (2004) o 'Sempre Xonxa', y ha recibido diversos galardones a su trabajo, como el premio a la mejor actriz protagonista por 'Fobias' y 'Compañía', o el premio 'Maruxa Villanueva' a su trayectoria en 2003.

XXII EDICIÓN

Los premios de Teatro María Casares celebrarán este año su XXII edición y los nominados se darán a conocer el próximo 21 de febrero, mientras que la gala de entrega será el 21 de marzo en el Teatro Rosalía de Castro, en la ciudad herculina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento