Balance Copa Davis Marbella
Balance Copa Davis Marbella AYUNTAMIENTO

Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado de Deportes, Javier Mérida, y el técnico municipal Alfonso Matas para ofrecer un informe sobre la repercusión de la eliminatoria, ha agregado que el enfrentamiento deportivo entre ambas selecciones registró 370 millones de impactos promocionales en todo el mundo a través de los medios de comunicación. "El evento ha sido un éxito deportivo, de organización y de impacto económico para Marbella", ha señalado.

Ha destacado la "extraordinaria imagen" que, según ella, ha trasladado el municipio durante los tres días de competición. "Hemos disfrutado de unas jornadas radiantes mientras que en el resto del país había una ola de frío. El evento ha significado un importante empuje para mejorar las cifras turísticas de febrero", ha agregado.

La regidora ha señalado que la mayor parte de los establecimientos ha registrado un incremento de la actividad e ingresos que ha cifrado entre un diez y un 25 por ciento. La ocupación, ha agregado, ha rondado el 72 por ciento de media y el retorno en las empresas de ocio, restauración, transporte y comercio "ha sido muy significativo".

El perfil de turista que ha asistido a la Copa Davis tiene entre 36 y 50 años, ha permanecido en el municipio entre uno y tres días y el 62 por ciento de los asistentes ha sido de nacionalidad española y el 36, británica, según la regidora.

El presupuesto del viaje a Marbella ha rondado entre los 300 y 600 euros, la tipología del hotel ha sido de cuatro y cinco estrellas, el gasto diario del público nacional ha sido de 72 euros de media y del británico, de 94, ha agregado. El medio de transporte más frecuentado para acudir a Marbella han sido el vehículo privado y el avión.

El municipio recibió durante ese fin de semana a 6.500 turistas vinculados con la Copa Davis, lo que supone un incremento del 38 por ciento de la ocupación por parte del turista nacional y de un nueve por ciento, del extranjero.

"El impacto mediático no se ha limitado a las tres jornadas de partidos, ya que, desde que Marbella presentó la candidatura para albergar la eliminatoria -el 26 de octubre- ha contado con una repercusión importante", ha indicado Muñoz.

El concejal de Comercio y Vía Pública, José Eduardo Díaz, señaló días antes del inicio de la eliminatoria que 900 pantallas gigantes ubicadas en 125 centros comerciales de España promocionaron la Copa Davis desde dos semanas antes del inicio de los partidos.

La eliminatoria, además, fue una de las iniciativas que Marbella presentó en la Feria Internacional del Turismo, (Fitur), que se celebró en enero en Madrid.

En relación con la cobertura mediática, Televisión Española, a través del canal telemático Teledeporte, dedicó la eliminatoria más de 13 horas de emisión en directo y registró una audiencia de 625.000 espectadores, ha señalado Muñoz, que ha destacado que la BBC, de Gran Bretaña, y cerca de 20 operadores internacionales emitieron los cuatro partidos de la contienda en directo en más de 50 países, entre ellos Italia, Malta, Rumanía, Japón, Hong Kong o los de América Latina.

Además, 150 periodistas acreditados, entre nacionales e internacionales, cubrieron el evento.

Muñoz ha destacado que, respecto al impacto en las redes sociales, la etiqueta #CopaDavis logró 65 millones de impresiones; la de #CopaDavisTVE, 3,6 millones; y la de #MarbellaCopaDavis, 850.000.

El informe que ha presentado la alcaldesa contiene datos, ha señalado, de la Delegación municipal de Turismo, del directorio de empresa del Instituto Nacional de Estadísticas, de Analistas Económicos de Andalucía y estimaciones de la Real Federación Española de Tenis, el tejido empresarial de Marbella, de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena), Renfe, Autopistas del Sol y la asociación de taxistas del municipio. La inversión total del evento ha rondado los 1,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará cerca de 400.000 euros.

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