Osakidetza diagnostica un caso de cáncer infantil por semana

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
Hospital de Cruces
Hospital de Cruces
EUROPA PRESS
Hospital de Cruces

Osakidetza diagnosticó el pasado año un caso de cáncer infantil por semana, por lo que el Sindicato de Enfermería de Euskadi-Satse ha reclamado el "mayor esfuerzo posible para el óptimo tratamiento" y atención de niños y niñas con cáncer en la Sanidad Pública Vasca.

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, Satse ha subrayado la importancia de considerar el cáncer infantil como una enfermedad familiar, que necesita disponer de un equipo sanitario multidisciplinar integrado por un número suficiente de enfermeras, entre otros profesionales. "Osakidetza debe dotar a estos equipos de profesionales de los recursos necesarios", ha indicado.

En un comunicado, el sindicato ha destacado la "importante" labor de la Enfermería, a través de los cuidados y la educación sanitaria al paciente y su cuidador principal. "Algo fundamental para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos y sus familias", ha subrayado.

Asimismo, ha manifestado que la Enfermería actúa de "eslabón intermediario imprescindible, entre el niño y su familia y los restantes profesionales sanitarios".

Por otro lado, los profesionales de Enfermería han asegurado comprender "perfectamente" el impacto emocional que supone la enfermedad para el afectado y sus seres queridos, y busca en todo momento crear un ambiente que proporcione el "máximo bienestar físico y emocional". "En diferentes hospitales vascos se han llevado a cabo tareas de humanización de los espacios hospitalarios infantiles y muchas de estas iniciativas son promovidas desde la Enfermería", han apuntado desde el sindicato.

ENFERMERÍA ESCOLAR

También ha destacado Satse que son los profesionales de Enfermería quienes actúan como "intermediarios" entre el sistema sanitario, la familia y el paciente, y los que deben atender y cuidar al niño en los centros educativos, con el objetivo de que puedan continuar sus estudios en las "mejores condiciones posibles". Por ello, cree "imprescindible" dotar a los centros escolares de profesionales de Enfermería que desarrollen esta labor.

Por todo ello, Satse ha insistido en la necesidad de que todas las unidades asistenciales destinadas a tratar a los niños y niñas oncológicos cuenten con las plantillas de Enfermería necesarias para proporcionar la "mejor atención y cuidados posibles en unos momentos muy duros para ellos y sus familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento