Este sistema general de interés municipal está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga y, como se indica en dicho documento, está situado al sur del Seminario de Málaga, que forma parte de un ámbito mayor que ya es propiedad municipal. El crecimiento urbano lo sitúa estratégicamente en el centro de una zona ya consolidada, siendo referente visual del entorno, formando el conjunto del espacio conocido como 'Monte de las Tres Letras'.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha señalado que agregar este pulmón a la red de parques urbanos significa una importante apuesta por potenciar el valor ambiental y paisajístico de Málaga como enclave singular en el punto de encuentro entre el mar y la montaña.

Así, el Ayuntamiento obtiene esta superficie enmarcada en el Sistema General SG-LE.3 'Seminario', y que además se encuentra adscrita, para su obtención, al área de reparto suelo urbanizable sectorizado residencial con un aprovechamiento medio de 0,9559 metros cuadrados de techo/metros cuadrados de suelo del uso característico vivienda protegida.

En compensación por pasar a ser municipales dichos terrenos que suman más de 63.500 metros cuadrados, al Obispado le corresponden unos aprovechamientos de 54.672,7 unidades de aprovechamiento, que se van distribuir y adjudicar en los sectores de SUS-LE.1 'Wittenberg' y SUS-CH.4 'El Coronel'.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN RUINAS GRACIAS AL REGISTRO

Por otro lado, Pomares ha destacado que se siguen obteniendo resultados positivos de la actividad y control que se realiza a través del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas.

Así, se ha constatado la rehabilitación de dos edificios declarados en ruinas o solares en el Centro Histórico lo que conllevará disponer el archivo de sus correspondientes expedientes de inclusión en dicho Registro; así como la reactivación de otro solar y con ello la suspensión del procedimiento de incumplimiento del deber de edificar.

Por un lado, se abordará disponer el archivo de los expedientes relativos a los inmuebles situados en calle Granada número 51 esquina a calle Beatas número 55, y en calle Carretería número 68.

En concreto, en el primero de ellos se ha constatado que el propietario ha dado cumplimiento a su deber de rehabilitar, ya que el inmueble ha sido edificado en todo lo referente a su envolvente, conformando y consolidando la silueta urbana de su entorno. El promotor ha aportado el certificado final de obras parcial -fachadas y cubierta quedando pendiente acabado interior-.

En lo que respecta a Carretería 68, también se ha constatado, tras inspecciones técnicas, que el edificio ha sido rehabilitado, conservando su estructura y fisonomía de fachada, al tiempo que el promotor ha solicitado ya la licencia de primera ocupación.

Por otro lado, se llevará a aprobación suspender el procedimiento de incumplimiento del deber de edificar y venta forzosa del Solar sito en calle Mariblanca número 14, al haber solicitado la propiedad la licencia de obras para edificio plurifamiliar con uso de apartamentos turísticos. Asimismo está previsto

requerir al promotor un cronograma de plazos de ejecución de las obras y se hará seguimiento del procedimiento.

LICENCIAS

También se dará cuenta en el consejo de las licencias de obra mayor concedidas a lo largo del mes de enero de 2018, que suman unas 160 viviendas. Entre ellas, destaca la promoción de 110 viviendas en calle Arturo Toscani, en el Boulevar Louis Pateur.

Otras licencias destacadas son las concedidas para la rehabilitación de un depósito de Palma Palmilla a cargo de Emasa; y para la piscina descubierta en el polideportivo Conde de Guadalhorce en Cruz de Humilladero, correspondiente a la II fase de las obras de reforma y ampliación de dichas instalaciones por parte de la concesionaria.

Consulta aquí más noticias de Málaga.