Ante el Pleno del Parlamento andaluz, Fiscal ha asegurado que, "no obstante, la vigilancia ejercida por la Consejería sobre el sellado de esta instalación ha sido constante".

Así, el consejero ha señalado que en 2014 se detectaron daños en la capa de cubierta y que tras requerirse al ayuntamiento un plan de adecuación y mejor, la empresa encargada del mantenimiento no realizó las actuaciones necesarias.

Igualmente, a raíz de nuevas visitas e inspecciones se abrieron expedientes al titular de la instalación en materia de vertidos por el incumplimiento de la obligación de mantenimiento y por no llevar a cabo un plan de vigilancia y control adecuado.

"Sin embargo, es ahora cuando el Gobierno local, en colaboración con la mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y su empresa pública, ha comenzado a ejecutar el plan de adecuación presentado en 2015", ha detallado Fiscal.

De otro lado, la Consejería ha autorizado el traslado de los lixiviados acumulados en las balsas hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales del entorno de la ciudad donde ya están recibiendo un tratamiento adecuado.

Con todo, el consejero ha recordado que su departamento llevó a cabo el sellado del vertedero, tras solicitarlo el pleno del Ayuntamiento de Algeciras, en 2004. Esta actuación, ejecutada en dos fases y con una inversión de más de 3,3 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea, fue asimismo recepcionada el 11 de diciembre de 2008 por el Consistorio algecireño.

Desde entonces, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza su labor de vigilancia en torno al vertedero y "exigiendo y facilitando a su titular la adopción de soluciones para su correcta gestión", ha abundado.

Por su parte, la parlamentaria de IU Inmaculada Nieto ha señalado que ese sellado "no correspondía a los requerimientos técnicos vigentes en la normativa que imperaba en su momento, por lo que filtraciones puede venir de que no se haya hecho ese sellado de manera adecuada".

"No deben entrar en esa carrera de quién lo ha hecho peor ante la situación de que se esté filtrando lixiviado de un vertedero, que tiene residuos de la factoría de Acerinox, a un acuífero en el que beben animales y del que se capta agua que luego se distribuye para el consumo humano y el consultivo", ha apostillado Nieto.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.