Desfile de Resurrección de la Semana Santa Marinera de Valencia 2015
Desfile de Resurrección de la Semana Santa Marinera de Valencia 2015 M.GUALLART/AVAN

Esta fiesta, la segunda más importante de València, se celebra en los barrios de El Grau, El Canyamelar y El Cabanyal y este año tomará el testigo a las Fallas: del jueves 22 de marzo al domingo 1 de abril, aunque arranca el próximo viernes 2 de marzo con el pregón.

Dos semanas antes, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y representantes de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera han presentado este jueves las publicaciones en rueda de prensa. El cartel anunciador, 'Es vela, espina', es obra de César Núñez Álvarez y fue elegido por concurso por la Junta Mayor, mientras que el libro oficial, que recoge el archivo vivo y artículos de la fiesta, ha aumentado su número de páginas para 2018.

A estas publicaciones se suman la guía profesional, con un formato de folleto de mano, y el cuadríptico desplegable, que muestra el recorrido de las tres grandes procesiones de la Semana, las de Jueves Santo, con la visita a los santos monumentos a las 20 horas; Viernes Santo, la del Santo Entierro a las 18.30, y el desfile de Resurrección a las 13 horas del Domingo de Pascua. Todas estarán disponibles en valenciano, castellano e inglés y en formato físico y digital.

La Semana Santa Marinera también ha salido ya a las calles de València con la instalación de los carteles. El objetivo, que tanto los visitantes como los ciudadanos conozcan "la Semana Santa de toda la ciudad y la segunda fiesta más importante de València, la fiesta grande de Poblats Marítims", ha manifestado el responsable de Cultura.

Con la difusión en inglés, la Junta Mayor quiere "despertar el interés de los turistas y dar a conocer así la forma de vida y esta fiesta centenaria". "Esta celebración es de todos los valencianos", ha reivindicado Fuset, que apuesta por "preservar la Semana Santa Marinera con su dimensión religiosa, pero también patrimonial y cultural: Es preservar la identidad de un pueblo, de un pueblo valenciano que abraza al mar".

FUSET APOYA A LA JUNTA TRAS LA DIMISIÓN

El también presidente de la Junta Central Fallera (JCF) ha aprovechado la presentación para reiterar su apoyo y respeto a la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera después de la dimisión de su secretario general, además de mostrar su confianza en los interlocutores para llegar a un diálogo y acuerdo dentro de un conflicto que, a su juicio, "se ha sobredimensionado".

Consulta aquí más noticias de Valencia.