La Guardia Civil Desmantela Un Experimentado Grupo Criminal Por Una Veintena De
La Guardia Civil Desmantela Un Experimentado Grupo Criminal Por Una Veintena De GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'MARONOF', una investigación dirigida a esclarecer numerosos robos con fuerza y hurtos cometidos desde el pasado mes de noviembre en viviendas y vehículos de las localidades murcianas de El Esparragal, Llano de Brujas, Cobatillas, El Raal, Monteagudo y Santomera.

La investigación se ha saldado con la detención de los cuatro miembros de un experimentado grupo criminal, a los que se les atribuye la presunta autoría de una veintena de robos con fuerza y hurto en viviendas y vehículos, así como de delitos de daños y sustracción de vehículos.

La investigación se inició en noviembre del pasado año, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la comisión, de forma continuada, de varios robos con fuerza en vehículos y viviendas de varias localidades de la comarca de la Huerta de Murcia, unos hechos que habían generado cierta alarma social, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las primeras investigaciones permitieron constatar que tras estos robos se encontraba una persona que pudo ser identificada mediante la obtención de imágenes de cámaras de video-vigilancia de un estacionamiento público y que, al parecer, no actuaba solo.

La Guardia Civil indagó hasta averiguar su paradero por lo que, una vez localizado, fue detenido como presunto autor de los delitos investigados.

Al objeto de obtener información sobre el resto de personas presuntamente relacionadas con el detenido, los investigadores inspeccionaron numerosos establecimientos de compraventa de objetos de segunda mano, donde se localizaron alguno de los efectos sustraídos, lo que permitió la identificación de las personas relacionadas con su venta.

Esta información ha permitido la detención de una segunda persona, así como centrar la investigación en otros individuos con los que éste se relacionaba, supuestamente, en el ámbito delincuencial.

COLABORACIÓN CON LA POLICÍA LOCAL DE MURCIA

Recientemente, la Benemérita ha recibido un aviso en el que se comunicaba que dos de los sospechosos se encontraban en el comercio donde, habitualmente, vendían los objetos robados, por lo que, de inmediato, se ha establecido un dispositivo policial, en colaboración con la Policía Local de Murcia, que ha permitido su detención.

En ese acto, los agentes se han incautado de numerosos objetos que los relacionan con la presunta autoría de al menos 17 robos en viviendas y vehículos de las localidades murcianas de El Esparragal, Llano de Brujas, Cobatillas, El Raal, Monteagudo y Santomera.

La operación 'MARONOF' ha culminado con la desarticulación de un experimentado grupo criminal, cuyos cuatro miembros -varones, de nacionalidad marroquí, vecinos de Santomera y Monteagudo (Mu), con edades comprendidas entre los 20 y los 22 años y con un abultado historial delictivo- han sido detenidos como presuntos autores de, al menos, 17 delitos de robo con fuerza y hurto en viviendas y vehículos, así como de delitos de daños y sustracción de vehículos.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, quien ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de dos de los detenidos.

La investigación continúa abierta, por lo que la Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para que parte de los objetos recuperados, que aún permanecen depositados en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Santomera, puedan ser identificados y devueltos a sus legítimos propietarios.

Consulta aquí más noticias de Murcia.