Así lo ha indicado este jueves el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, en el pleno del Parlamento autonómico ante la pregunta realizada por la parlamentaria por Podemos en Jaén, Mercedes Barranco, sobre medidas para combatir la precariedad y la desigualdad laboral femenina en esta provincia.

Carnero ha explicado que su departamento ultima la elaboración de las citadas bases. Estas subvenciones, que está previsto que estén listas para el segundo semestre de 2018, van a contemplar la concesión de ayudas para la elaboración de planes de igualdad en corporaciones locales, así como en organismos dependientes de ellas como entidades empleadoras y en empresas con sede social en Andalucía.

También se concederán ayudas para la realización de actividades para la conciliación de la vida laboral, familiar y personas por entidades locales, empresas con sede social en la comunidad andaluza y entidades sin ánimo de lucro.

El consejero ha afirmado que el Gobierno andaluz está fuertemente comprometido en la lucha no sólo contra la precariedad laboral, sino también en la búsqueda de una mejor calidad en el empleo con el apoyo a la igualdad entre los trabajadores.

Al respecto, ha apuntado que la Junta trabaja en el impulso de planes de igualdad en las empresas, en la promoción y sensibilización en materia de conciliación de la vida personal y familiar; y en la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas y en la realización de campañas y acciones de formación.

De esta forma, y en el marco de las competencias de la Consejería, ha señalado que en los últimos años se han desarrollado diferentes actuaciones para lograr la igualdad efectiva de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, "contribuyendo a que las empresas implanten medidas para evitar cualquier tipo de discriminación" y facilitando que se den mejoras en las condiciones de trabajo de las mujeres.

Se ha referido también a las iniciativas puestas en marcha para activar el mercado laboral, especialmente en aquellos sectores con mayor dificultad de acceso al empleo o con más barreras para la inserción, al tiempo que ha recordado que es al Gobierno central a quien compete realmente combatir la precariedad laboral.

COLABORACIÓN ACTIVA

Por su parte, la parlamentaria andaluza de Podemos ha dicho ser "perfectamente conscientes de que el grueso de las competencias en materia de inspección laboral están en el Gobierno central", pero la Junta debe "colaborar activamente".

"Y tienen que estar vigilante por el cumplimiento estricto de aquella normativa en materia de igualdad que ya tenemos en esta comunidad y que no se está cumpliendo efectivamente", ha manifestado no sin recalcar que "la administración debe dar ejemplo en este sentido".

En esta línea, ha afirmado que el Gobierno andaluz "no puede contratar con empresas que no cumplan con los derechos laborales y que no cumplan con la igualdad efectiva de género" y, además, tiene que promover "un modelo de desarrollo que no se base en la precariedad laboral".

Ha recordado que su partido llevó a la Cámara autonómica una moción sobre empleo "que fue aprobada y contenía medidas que pueden ser útiles", entre las que ha citado "la obligatoriedad de implantar esos planes de igualdad que fomenten la conciliación y la erradicación de la precariedad laboral".

"Una administración que realmente cree en la igualdad tiene que aplicar realmente medidas efectivas para combatir la desigualdad laboral de género", ha subrayado la representante de la formación morada.

Barranco ha aludido de forma concreta a "la situación que están sufriendo las mujeres en la campaña de la aceituna en Jaén", con una expulsión de este mercado laboral "que se sucede año tras año sin que por parte de ninguna administración se pongan medidas realmente efectivas para evitar esta discriminación".

Consulta aquí más noticias de Jaén.