Presentación del cuaderno
Presentación del cuaderno CEDIDA

Concebida como una guía gráfica de bolsillo, la publicación recoge en su interior detalles sobre la rica y singular biodiversidad de esta zona, que ostenta la condición de Reserva Mundial de la Biosfera, con el fin de reforzar su conocimiento y protección.

La obra fue presentada este jueves por el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien se mostró muy contento del trabajo realizado, calificando dicho cuaderno como "una pequeña joya, realizada desde el cariño y respeto por lo nuestro, que nace para proteger la biodiversidad de Anaga".

En esta línea, recordó que el 70 por ciento de su superficie se encuentra en el municipio de Santa Cruz, por lo que refuerza el "compromiso" del Ayuntamiento para su desarrollo sostenible y conservación.

El acto contó además con la participación del concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la concejala del Distrito de Anaga, Carmen Delia Alberto; el botánico y patrón de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Wolfredo Wildpret, y el biólogo y coordinador de la obra, Juan José Bacallado.

Correa reivindicó el papel de los pobladores de Anaga como "los mejores conservacionistas" de un territorio conformado por pueblos y caseríos singulares.

"Este cuaderno es una apuesta más por el desarrollo sostenible y, ahora, la difundiremos por los colegios para que las nuevas generaciones nos ayuden en la tarea de colaborar en su conservación como se merece", indicó.

Alberto resaltó el "exquisito trabajo editorial realizado" y remarcó que "se han cuidado todos los detalles, incluso con unas fotografías espectaculares que nos invitan a sumergirnos en Anaga y a querer aún más este rincón tan especial del municipio descubriendo su flora y su fauna y teniendo la oportunidad de tomar notas en el cuaderno".

Wildpret afirmó que Anaga posee un valor biológico "incalculable y único" en todo el planeta.

"Tiene cosas exclusivas y ecosistemas espectaculares que la convierten, sin duda, en la mejor reserva de monte verde del mundo. Nació hace 9 millones de años y, desde entonces, se construyó y se ha ido destruyendo de manera natural. Hace 500 años comenzó a transformarse de manera aún más radical con la llegada del desarrollo humano pero, afortunadamente, se ha logrado frenar la supresión de paleoflora endémica que aún se conserva. Esta publicación trata, sobre todo, de divulgar lo que tenemos para que se pueda cuidar aún más a través del conocimiento de sus riquezas naturales", destacó.

Bacallado desveló que la idea del cuaderno de campo surgió de manera espontánea y, desde que se puso en marcha, "ha generado una chispa en todos nosotros".

Ahora que ya está concluida, señaló, "puedo asegurar, sin reservas, que constituye un ejemplo de lo que debería hacerse con todos y cada uno de los espacios protegidos que tenemos en Canarias".

DATOS TÉCNICOS

La publicación consta de 186 páginas, en las que se ofrecen detalles de la flora, el paisaje y la fauna de Anaga. La introducción es obra del botánico Wolfredo Wildpret, con textos de los doctores Juan José Bacallado, Victoria Eugenia Martín y Leopoldo Moro, acompañados de una escogida selección de imágenes de los seres vivos que forman parte del ecosistema de esta joya natural.

La tirada inicial del 'Cuaderno de campo' es de unos 1.300 ejemplares, que serán distribuidos en los centros educativos donde desarrolla su labor la Fundación Santa Cruz Sostenible, así como entre los institutos de formación ambiental, monitores de educación ambiental y empresas de turismo sostenible.

La idea es difundir las excepcionales singularidades del Parque Rural de Anaga, uno de los pocos lugares en el mundo que ofrece una gran cantidad de especies animales y vegetales en un territorio tan reducido.

Precisamente, esa rica y excepcional biodiversidad obliga a realizar un continuo esfuerzo de protección y conservación de sus valores naturales y geográficos.

Desde el Ayuntamiento se considera que, en ese objetivo, juega un papel prioritario la adecuada difusión de sus riquezas, porque conocerlas es la mejor manera de garantizar su preservación a las generaciones venideras.

UTILIZACIÓN A MODO DE BLOC DE NOTAS

El 'Cuaderno de campo', como tal, incluye también distintas páginas para su uso como bloc de notas. La idea es que la experiencia personal de cada destinatario sea el motor de esa búsqueda por conocer, comprender y entender el entorno natural que nos rodea a apenas unos kilómetros de nuestras casas.

La publicación, por tanto, ofrece la posibilidad de que todo el que lo desee pueda realizar sus apuntes y experiencias personales sobre lo vivido escribiéndolas en los apartados destinados para tal fin.

La obra se complementa con imágenes, a todo color, de los seres vivos que residen en las cumbres, acantilados, laderas, barrancos, roques terrestres y roques marinos de Anaga.