Para ello, el recorrido incluye pinturas del artista, fotografías de época, planos, bocetos y maquetas del autor, así como libros y diversos elementos de diseño industrial. También un "amplio trabajo audiovisual a cargo de Juan Vaquero" y 90 fotografías elaboradas específicamente para la exposición.

Los responsables de la muestra se han centrado en la producción arquitectónica y artística de Vaquero Palacios entre 1954 y 1980, años en los que desarrolla su estrecha colaboración con Hidroeléctrica del Cantábrico y lleva a cabo algunas de sus obras más reconocidas, como las cinco centrales eléctricas asturianas "concebidas como obras de arte total".

"Hablamos de presas construidas mediante millones de toneladas de hormigón que conforman interiores descomunales y gigantescos; saltos de agua excavados en montañas de roca viva a los que se accede a través de túneles infinitos; salas de turbinas donde podrían convivir varios aviones de línea regular... Las dimensiones de estos espacios escapan a nuestra percepción cotidiana", explica el nieto del artista y comisario de la exposición, Joaquín Vaquero Ibáñez.

El recorrido estará abierto al público de manera gratuita hasta el próximo 6 de mayo, en horario de martes a sábado entre las 11,00 y las 20,00 horas y los domingos y festivos entre las 10,00 y las 14,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.