La concejal del PP del Ayuntamiento de Sevilla Evelia Rincón
La concejal del PP del Ayuntamiento de Sevilla Evelia Rincón PP

La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Evelia Rincón ha exigido al alcalde, el socialista Juan Espadas, que ponga en marcha un "zafarrancho" ante los "casi 1.000 árboles en riesgo nivel 4, el más alarmante", que existen en las calles y zonas verdes de la ciudad, a la par que considera "lamentable" que no se haya actuado durante todo el mandato en ellos.

En rueda de prensa, Rincón señala que, "tras los acontecimientos ocurridos en los últimos meses con caídas de ramas constantes", el PP viene solicitando que se detalle el estado del arbolado para "poder fiscalizar la labor del gobierno e intentar evitar situaciones de riesgo para los vecinos de Sevilla", una información que ha obtenido "después de siete meses reclamando".

Tras recordar el accidente que hubo en Afán de Ribera, "donde una señora tuvo que ser atendida e ingresada durante semanas, o el que sufrió "hace menos de un mes un señor al desprenderse una rama de gran porte", Rincón detalla que los árboles de riesgo de nivel 4 suponen "un serio riesgo para la seguridad de los ciudadanos porque presentan un estado morfológico o estructural muy grave". "Dicha situación puede provocar la caída de ramas y del propio árbol, por lo que requieren de una actuación urgente", añade.

Critica que "después de casi 3 años de gobierno y después de todos los incidentes ocurridos en los últimos meses, todavía queden 737 árboles en la ciudad que suponen un peligro para los ciudadanos". Así, detalla que son 74 en el distrito San Pablo- Santa Justa, 52 en el distrito Norte, 144 en el Cerro Amate, 124 en Palmera- Bellavista, 176 en Sur, 86 en Nervión, 23 en Triana y 58 en Casco Antiguo.

La edil se pregunta si es necesario que ocurra "una desgracia" para que se intervenga y agrega que en Parque Amate hay 35 árboles en nivel 4; 20 en Los Príncipes y 151 en el Parque de María Luisa en nivel de riesgo 4 y 720 en nivel 3, que "requieren una intervención en poda por su estado defectuoso y si no se ejecuta dicha intervención puede pasar a nivel 4". "Un total de 178 árboles de zonas verdes tratadas con medios propios necesitan intervención urgente porque están en nivel 4 severo", subraya.

"¿Cómo es posible que un parque histórico como el de María Luisa, del que disfrutan a diario turistas, sevillanos, corredores, pueda tener después de casi tres años esta cantidad de árboles en mal estado?", cuestiona Rincón.

La popular considera que la "realidad de Sevilla" de Espadas son "calles sucias, naranjas por los suelos, autobuses que van con retraso, árboles sin podar por toda la ciudad y otros a punto de caerse". Entiende que "ya no caben más excusas" y que debe priorizar.

"Le exigimos que inmediatamente ponga en marcha un zafarrancho de poda para intervenir en esos más de 737 árboles que son un riesgo para todos los sevillanos en nuestras calles y en los 151 del parque de María Luisa antes de que ocurra una desgracia. Todos los sevillanos pagan sus impuestos para estar, cuanto menos, seguros en su ciudad cuando pasean por sus calles y parques", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.