Intu Asturias
Intu Asturias INTU ASTURIAS

La muestra, con un marcado carácter didáctico y divulgativo, está diseñada para provocar la interacción del espectador, que podrá conocer en profundidad las particularidades de esta especie a través de 10 paneles informativos sobre su biología -alimentación, reproducción, hibernación- su estatus de conservación o los nuevos retos que plantea su coexistencia con el ser humano, así como interactuar con los alimentos que consume en las distintas estaciones del año.

PIEZAS DE VALOR ETNOGRÁFICO

Entre las piezas más destacadas, está la de un esqueleto único de oso pardo cantábrico, que se corresponde con el de un macho de mediana edad, de entre 11 y 13 años, cuyo cadáver se encontró en Asturias en 1983, y del que se pudieron recuperar sus huesos. Forma parte de la exposición permanente de la Casa del Oso, sede de la Fundación Oso de Asturias, y que se desplaza ahora a intu Asturias con motivo de esta exposición.

Sigue la huella del oso albergará también 4 maquetas de gran interés etnográfico. Se trata de un cortín y un talameiro, ambas construcciones tradicionales de piedra, características de la Cordillera Cantábrica y utilizadas para alojar colmenas y mantenerlas a salvo de los osos; y de un mazapilas y una martavela, dos artilugios que se empleaban para ahuyentar a los osos del entorno de las aldeas, del ganado y de los cultivos.

Los visitantes podrán disfrutar, además, de un espacio audiovisual donde se reproducirán escenas de la vida del oso pardo en su medio natural y rendir homenaje a la recientemente fallecida osa Tola, símbolo de la recuperación de la especie en España, en un libro de firmas. También podrán poner a prueba sus conocimientos sobre el oso pardo en un Trivial táctil e interactivo.

La exposición incluirá también una escultura a tamaño natural de la osa Molina, creada ex profeso para la muestra por el artista plástico asturiano de trayectoria internacional, Tito Sánchez Caballero, y que pasará a formar parte de la Casa del Oso, una vez finalizada la exposición. La pieza, esculpida en poliestileno expandido y con unas dimensiones de 1,75 metros de alto por 1,50 de ancho, tendrá la función de photocall, y recrea de forma fidedigna a la osa Molina subida a una roca.

Para su elaboración, ha sido preciso un profundo trabajo de documentación y casi tres semanas de intenso trabajo, donde la máxima dificultad ha estado en la reproducción del pelaje y el color.

VISITAS GUIADAS PARA COLEGIOS Y PARA VISITANTES

Intu Asturias ofrecerá además la posibilidad de visitar la muestra mediante visitas gratuitas guiadas por expertos de Fundación Oso de Asturias, tanto a colegios como a grupos de particulares. En el caso de los centros escolares, dispondrán de transporte gratuito y podrán asistir de lunes a viernes, en horario de mañana.

Consulta aquí más noticias de Asturias.