Día Mundial contra el Cáncer Infantil
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat en la Fundación durante el Día Mundial contra el Cáncer Infantil. EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para que las unidades oncológicas pediátricas atiendan a niños hasta los 18 años, lo que podría ser ya una realidad este año, según ha anunciado este jueves la ministra Dolors Montserrat.

La titular de Sanidad ha hecho este anuncio durante una encuentro con niños enfermos de cáncer y representantes de la Fundación Aladina, con motivo de la celebración del Día Internacional de esta patología pediátrica.

Montserrat ha resaltado la importancia de que los adolescentes sean tratados en esas unidades pediátricas. "Esto ya es una realidad que ahora tenemos que terminar de gestionar con las comunidades".

La mitad de las unidades no admiten a mayores de 14 años

El anuncio de la ministra llega después de que esta mañana en una jornada celebrada en el Ministerio la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer haya presentado un estudio que constata que la mitad de las unidades de oncología pediátricas que hay en España no admiten a niños con cáncer mayores de 14 años.

Además, una de cada tres de estas unidades solo ofrecen tratamiento hasta los 18 años, según los datos de la federación, cuyos responsables han denunciado la situación de los pacientes oncológicos adolescentes y han pedido unidades oncológicas específicas para que el cien por cien de estos chicos sean tratados en ellas o, si no, que lo hagan en unidades pediátricas.

La ministra ha anunciado también que ya los padres podrán acompañar a los niños las 24 horas del día en el cien por cien de las UCI pediátricas de todo el Sistema Nacional de Salud.