Espectáculo exterior en el centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra
Espectáculo exterior en el centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra ANDRADE/EUROPAPRESS

Así, tal y como ha informado el Consistorio en un comunicado, los alcalareños y visitantes del área metropolitana de Sevilla podrán optar esta primavera a una variada programación en el Centro San Miguel, "uno de los principales referentes escénicos de la ciudad".

La gestión de este espacio público, antigua iglesia restaurada en el corazón del arrabal de San Miguel-El Castillo, se ha adjudicado por concurso público para configurar una programación permanente de cara a los próximos cuatro años.

En cuanto a los espectáculos, aunque no se han adelantado detalles, se confirma el protagonismo del flamenco en una programación en la que, además, se incluirán actividades formativas en artes escénicas y patrimonio.

Asimismo, después de Semana Santa también se organizarán visitas guiadas al Recinto Fortificado y su entorno, que recientemente ha cobrado protagonismo con el rodaje de la célebre serie 'La Peste' por parte del director Alberto Rodríguez.

La programación en el Centro San Miguel abarca desde septiembre a junio, con independencia de que en verano se organicen actividades puntuales dentro de la oferta que tan buena acogida tuvo el pasado año.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que con el nuevo contrato se consolida este espacio como "punto de encuentro para la cultura con una programación estable que refuerza la proyección turística de Alcalá de Guadaíra alrededor del flamenco y su patrimonio monumental, industrial y natural".

ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO 2020

Así, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Alcalá de Guadaíra 2020, el Ayuntamiento ha hecho "una apuesta decidida por este espacio natural emblemático" y sus conexiones con el patrimonio histórico, cultural e industrial, como "elementos generadores de crecimiento económico, empleo y cohesión social".

Con motivo de su apertura al público, el Centro San Miguel acogió el pasado año un programa de espectáculos que gozó de una gran acogida entre el público. Una vez definido su modelo de gestión, la antigua iglesia volverá a abrir el telón a espectáculos en diversas disciplinas.

La antigua iglesia de San Miguel ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento con fondos europeos Feder. El edificio se construyó de nueva planta a finales del siglo XIV y principios del XV, siguiendo el estilo arquitectónico mudéjar característico de la época. Por tanto, es una construcción que combina elementos arquitectónicos propios del gótico y otros correspondientes a la tradición almohade.

Sobre el antiguo templo, que llegó a servir de refugio y almacén a las tropas napoleónicas durante la invasión francesa del XIX, se han llevado a cabo trabajos de consolidación y restauración con una inversión superior a los 750.000 euros. Su recuperación fue bien recibida por los vecinos del Castillo y de toda la ciudad, "testigo de siglos de la historia y, por tanto, símbolo de la cultura e idiosincrasia de Alcalá".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.