La endometriosis de Lena Dunahm le lleva a extirparse el útero

  • La creadora de la serie 'Girls' cuenta que se sometió a una histerectomía a finales de 2017.
  • "La adopción es otra posibilidad que perseguiré con todas mis fuerzas", asegura en su relato.
Lena Dunham en la gala de Globos de Oro en 2018
Lena Dunham en la gala de Globos de Oro en 2018
GTRES
Lena Dunham en la gala de Globos de Oro en 2018

La creadora y protagonista de la serie de la HBO Girls, Lena Dunham, ha sorprendido con un anuncio publicado en la edición norteamericana de la revista Vogue.

Dunham, de 31 años, cuenta en un desgarrador relato su lucha contra la endometriosis y cómo decidió, a su edad, someterse a una histerectomía, es decir, la extirpación del útero.

"Me registré en el hospital y anuncié que no me iría hasta que detuviesen este dolor o me quitasen el útero", escribe la actriz, quien acudió a urgencias con unas fuertes dolencias crónicas derivadas de su enfermedad.

Antes de tomar la decisión de acabar con su útero, los médicos intentaron calmarle el dolor y estuvo una semana ingresada en el hospital, pero no sirvió de nada. Finalmente, y tras 12 días en el centro, Dunham decidió someterse a la histerectomía a finales de 2017.

La intérprete recuerda que lo intentó todo para evitar llegar a esa situación: "Fui a terapia de piso pélvico, terapia de masaje, terapia de dolor, terapia de color, acupuntura, yoga y una breve pero horrible incursión en el masaje vaginal de un extraño".

Tras la operación, los médicos encontraron que la endometriosis se había expandido más de lo que pensaban en un principio, creando quistes y anomalías que la propia Dunham detalla en su relato.

"Perseguiré la adopción con todas mis fuerzas"

La creadora de Girls siempre ha compartido con sus seguidores a través de las redes sociales sus problemas de salud derivados de la endometriosis que padece, por lo que no ha sorprendido que cuente su experiencia previa, durante y a posteriori de la operación.

Ahora, una vez pasado lo peor, la actriz confiesa que su deseo de ser madre continúa siendo fuerte: "Nunca había tenido ni una duda acerca de tener hijos. Ni una, desde el día en que comprendí cómo se hacen las familias. Y el embarazo era el glorioso comienzo de esa visión".

A pesar de la operación, sus ovarios permanecen intactos, por lo que le sería posible (si las condiciones son favorables) concebir un niño, aunque no albergarlo. "Pronto empezaré a explorar si a mis ovarios, que permanecen dentro de mí en algún lugar entre mis órganos y cicatrices, les quedan óvulos. Y la adopción es otra posibilidad que perseguiré con todas mis fuerzas", confiesa esperanzada Dunham.

Lena Dunham padece endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres y que es una condición crónica derivada de que el endometrio (tejido que cubre el interior del útero) se desarrolla en otros órganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento