Somió se moviliza para que todos los gijoneses rechazen la depuradora

Según dicen, llegarán aguas residuales a las playas en verano. Repartirán un escrito para concienciar a la ciudadanía.

Los vecinos del barrio de Somió siguen en pie de guerra contra la nueva EDAR, la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Este de la ciudad. Creen que será un grave perjuicio no sólo para su barrio, sino para toda la ciudad. Por ello, han redactado un escrito, que harán público y repartirán en breve, para concienciar a todos los gijoneses y posicionarles en contra de este proyecto.

Varios son los motivos que llevan al colectivo vecinal a rechazar la depuradora, que «parece ideada por nuestros enemigos». Según representantes del colectivo vecinal, los estudios técnicos hechos hasta el momento reconocen que con las corrientes de agua del verano llegarán aguas residuales a las playas gijonesas y causarán «un grave daño al turismo».

Los vecinos de Somió sostienen que, por si fuera poco, la ampliación del Puerto del Musel, que se está llevando a cabo ahora mismo, cerrará aún más la Bahía de Gijón.

Entrará menos oleaje y la playa de San Lorenzo, por ejemplo, será como una balsa con altos niveles de contaminación. Otro de los motivos de su enfado es que la nueva Depuradora de Aguas del Este se construirá a pocos metros de la costa. Tal como señalan los vecinos, el Plan de Ordenación del Litoral prohíbe desde hace años construir nada a menos de 600 metros de la costa. «El Ayuntamiento, sin embargo, quiere montar una EDAR al lado del mar», señala un representante de los vecinos de Somió.

Reconocen no entender el caos que se ha formado con este caso. Si hay una zona en Gijón que aún esté limpia de contaminación, ésa es Somió y «se la van a cargar instalando allí una estación como ésa», afirman.

Las aguas, a aboño

La propuesta de Somió es clara: causar el menor impacto posible y hacer lo mejor para Gijón en su conjunto. Esto pasa por que todas las aguas de la ciudad vayan a la única depuradora que hay actualmente, la del Oeste, en Aboño.

El colectivo vecinal sostiene que la depuradora de Aboño sólo está aprovechada al 60% y que toda las cuencas fluviales gijonesas se podrían derivar hacia esa estación. Esta posibilidad ya la negó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su visita a Gijón en 2005.

En 2009 aprobarán el proyecto

La Confederación Hidrográfica del Norte, que es la que está llevando a cabo el proyecto de EDAR del Este de la ciudad, tiene previsto aprobarlo para inicios de 2009. Se barajan cuatro lugares para ubicar la nueva depuradora. Según las previsiones, en marzo del año que viene se conocerá la decisión final, junto al anteproyecto y el estudio de impacto ambiental.

LAS 4 OPCIONES

La Plantona.- Junto a la Urbanización El Pisón, se construiría bajo tierra.

Rinconín.- También sería subterránea y se ubicaría entre dos playas: Rinconín y Peñarrubia.

Peñarrubia.- Poco impacto visual, pero al nivel del suelo y cubierta.

Cagonera.-  La más alejada de la población, pero la más cara de todas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento