Grávalos asegura que la creación en Huelva de 13.100 empleos en un año "es la garantía de las pensiones"

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado este jueves que la creación en Huelva de 13.100 empleos a lo largo del pasado año "es la auténtica garantía de las pensiones y nuestro mejor instrumento de protección social".
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.
Subdelegación del Gobierno/Archivo
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.

Grávalos ha destacado que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) constatan en 2017 un incremento de 13.100 personas ocupadas en un año, cifra que coincide con la reducción en el número de desempleados en un año, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

"Que la tasa de paro en 2017 haya caído en un 5,49 por ciento y que la provincia sume ya varios años registrando una constante bajada del desempleo es la mayor de las garantías para nuestro sistema público de pensiones", ha incidido la subdelegada.

En esta línea, Grávalos ha recordado que los "buenos datos" de la EPA vienen refrendados mes a mes por las cifras del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social. Los últimos datos, referidos al pasado mes de enero, constatan un descenso anual en el número de desempleados de casi 2.600 personas, "mientras que la media de afiliados a la Seguridad Social creció en un año en cerca de 8.200 personas".

"Las pensiones que recibimos depende de nuestras cotizaciones a la seguridad Social y no de un reparto arbitrario y caprichoso del Gobierno", ha apuntado la subdelegada, tras insistir en que "crear puestos de trabajo y generar oportunidades para que Huelva tenga cada día más empleos de calidad es la garantía de unas pensiones adecuadas que garanticen la suficiencia económica de nuestros jubilados".

El último informe sobre las pensiones publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social recoge que en Huelva hay 95.607 pensionistas y que la pensión media asciende a 856,18 euros. Esto supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al mes anterior y que la pensión media en la provincia onubense supera en casi 25 euros a la media andaluza, con 831,36 euros.

"NO CONGELAR, SÍ REVALORIZAR"

Grávalos ha afirmado que en los años de "dura crisis económica" este Gobierno optó por no congelar las pensiones "y sí decidió, desde el primer momento, revalorizarlas para apoyar a los pensionistas que han sido el soporte de muchas familias".

Asimismo, la subdelegada ha abogado por un "gran acuerdo" que permita afrontar los retos de futuro del sistema de pensiones, una vez que el Gobierno "ha aplicado reformas para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema garantizando unas pensiones adecuadas".

En este sentido, ha recordado que ya se ha iniciado la tramitación del Real Decreto por el que se incrementarán las pensiones de viudedad de las personas con más de 65 años y menos recursos, y ha destacado la introducción de mejoras como el complemento por maternidad en la pensión de las mujeres trabajadoras que han tenido dos o más hijos.

"Como subrayó la ministra Báñez hace tan sólo unos días en la Comisión del Pacto de Toledo, estamos ante el reto de preservar el futuro de las pensiones, y para abordar este desafío es imprescindible el diálogo social, sobre la base de que la única garantía de un sistema de pensiones es el crecimiento económico y el empleo con una distribución de la renta equilibrada para poder realizar las correspondientes aportaciones", ha concluido la subdelegada del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento